Caballeros, sabemos que no a todos ustedes les gusta usar corbata cuando usan traje, pueden llegar a sentirse acalorados o que les falta el aire; es algo muy común, de hecho.
Si eres un hombre al que no le gustan las corbatas, tal vez te preguntes ¿qué tan aconsejable es usar traje sin una? ¿Puedo lucir elegante aún si no la porto? El día de hoy tenemos la respuesta a estas preguntas.
¿Debería usar traje sin corbata?
En general, la respuesta a esta pregunta es no. Un traje tradicional completo (pantalón, chaqueta, camisa y corbata) no es un sistema de piezas independientes, sino de partes interconectadas que están diseñadas para usarse juntas. El saco de un traje no se debe usar con pantalones diferentes a los que venían. Una camisa de vestir y una corbata no se ven bien sin una chaqueta y, finalmente, un traje completo no se ve entero sin una corbata. El traje en sí está diseñado con este accesorio en mente; sus solapas, junto con los cuellos de las camisas de vestir, sirven como marcos para que la corbata corra por el centro de tu pecho.
Esta prenda combina el aspecto adecuado y agrega un poco de acabado y autoridad al atuendo, sin mencionar que también agrega un poco de color e interés visual a lo que de otro modo sería un conjunto bastante monocromático. Usar este accesorio, entonces, es imprescindible para todos los eventos y entornos profesionales y más formales. Aparecer sin corbata en un lugar donde todos los demás llevan una te hará lucir mal, poco profesional, rebelde y hasta despistado.
Incluso para más ocasiones casuales de negocios, si el evento se disfraza lo suficiente como para renunciar a la corbata en el traje, generalmente será mejor usar un saco sport sin ella, ya que esos dos elementos de estilo se complementan mejor.
Sin embargo, todo esto dicho, usar un traje sin corbata en realidad no es un mal aspecto, hay momentos en los que no desea proyectar la autoridad convencional, o incluso verse “completo”, y deshacerse de este lazo alrededor de nuestro cuello puede ser una manera elegante de vestir un traje. Es una opción viable para ciertas ocasiones y eventos, como una boda informal de verano al aire libre (el clima cálido en general hace que el traje sin corbata sea una opción más aceptable), un cóctel o la apertura de una galería de arte. Incluso, tal vez hayan notado que los políticos parecen estar renunciando cada vez más a esta formalidad para lucir más accesibles a los votantes.
Entonces, no está mal que uses traje sin corbata, el secreto es tener en cuenta ciertas pautas que te ayudarán a llevar este estilo como todo un profesional de la moda.
¿Cómo usar un traje sin corbata?
El problema principal es que el no traer corbata puede ser interpretado como una omisión no intencional, y la gente podría creer que la olvidaste, no entendiste el código de vestimenta o eres desaliñado. La corrección a este problema, naturalmente, es tomar medidas para garantizar que ir sin corbata parezca menos un descuido y más una elección de estilo deliberada; es decir, sabes cómo vestirte y te estás quitando esta prenda a propósito.
1. La clave es el ajuste
No nos cansaremos de repetirlo, un traje a la medida y ajustado es el mejor aliado, sobre todo en la ausencia de una corbata, porque al no haber algo que empate todas las prendas del conjunto se corre el riesgo de lucir descuidado.
2. Usa un traje más casual
No usar corbata mientras vestimos un traje de negocios más formal, estructurado, conservador y de color obscuro simplemente se siente como si estuviera “incompleto”. Es por eso que recomendamos renunciar a esta prenda solo cuando se use un traje más informal y estilizado que se adapte a las ocasiones sociales menos importantes. Piensa en colores y telas más claros, solapas más delgadas, y estilos más dinámicos.
3. Usa una camisa menos formal
La misma idea que el punto anterior va para la camisa. La elección de esta se deberá enfocar en la ausencia de una corbata, así que recomendamos una camisa más informal que indique que la ausencia es totalmente intencional. Ve por una camisa Oxford clásica o una de cambray, denim o con estampados.
4. Cuidado con el cuello
El cuello de tu camisa de vestir actúa como un marco importante y favorecedor para tu rostro, pero sin una corbata que lo mantenga unido esta parte de tu camisa puede aplanarse y caer debajo de la estructura de tu saco, eso es lo que nos hace lucir descuidados. Entonces, recomendamos no usar camisas donde el cuello se extienda excesivamente, por el contrario, busca prendas con cuello recto y orientación vertical. Plancha bien tu ropa, agrega almidón y nunca abotones hasta arriba.
5. Desabrocha al menos dos botones
Como les decía en el punto anterior, este estilo nunca debe ir con una camisa abotonada hasta arriba, por lo que recomendamos desabotonar uno o dos botones y mostrar el nivel correcto de despreocupación casual. Asegúrate de que la camiseta interior no se vea, opta por una estilo cuello en “v”. Desabotonar más de dos botones es vulgar, no lo hagan.
6. Agrega interés visual con otros accesorios
Si bien la corbata es la prenda que aporta gran cantidad de color e interés visual a un traje, en su ausencia puedes agregar accesorios que son igual de efectivos, como un buen reloj, un broche de solapa, un pañuelo de bolsillo.
7. Zapatos limpios y elegantes
Sin una corbata que sirva como punto de enfoque, las demás personas prestarán atención a otros detalles de tu atuendo, así que asegúrate de llevar zapatos limpios y elegantes.
Conclusión
En términos generales, usar un traje con corbata simplemente se ve mejor, así que trata de optar siempre por esta versión, pero, si la ocasión lo permite y no quieres llevar corbata a un evento, sigue los pasos que aquí mencionamos y viste de manera correcta para cada ocasión.