Personalizadas, clásicas café racers, con modificaciones, motos rápidas, de carreras y de diseños, así te encuentras con una gran variedad de estos “caballos de acero” que hacen alarde de tu masculinidad. Son la virilidad en dos ruedas.
Montar una motocicleta, además de esa virilidad, requiere de habilidad, manejo del riesgo y compromiso mental con lo que estás haciendo en ese momento, con una mayor exigencia comparada con la conducción de un automóvil.
Entre las estrellas del cine, algunos han destacado por su pasión por las motos, entre ellos Steve McQueen que llegó a coleccionar hasta 100 máquinas. En la película “El Salvaje”, Marlon Brando actuó con su “Triumph”; hasta el Che Guevara cruzó el continente a bordo de su Norton.
Ya sea por una etapa de rebeldía o una verdadera pasión por las motocicletas, sientes que es el momento de tener una propia y no andar alucinando con las ajenas, debes saber esto al momento de comprar tu primera moto:
1. Caídas
Siempre nos imaginamos recorriendo los caminos de asfalto a alta velocidad, el viento rompiendo en el casco, toda una aventura, pero también debemos considerar inconvenientes como las caídas.
Los motociclistas primerizos, en su mayoría, se caen o dejan caer la moto a baja velocidad; para afrontar este “detalle” es recomendable comprar una moto de segunda mano que no cueste mucho reparar cuando la dejes caer.
Otra opción es adquirir una motocicleta ligera, manejable, con menos probabilidad de caerte en ella. La experiencia que vayas tomando poco a poco te hará un mejor conductor y, por consecuencia, considerarás después una mejor máquina.
2. Peso de motocicleta
El peso de la motocicleta dependerá mucho del uso que le vayas a dar, ya sea en lugares donde el amplio tráfico es constante o en zonas urbanas donde las paradas continuas no se pueden evitar.
Aunque ya en movimiento el peso no es tan importante, hay algunas motos consideradas “pequeñas” pero que son muy pesadas, como las Harley Davidson Sportster, con un peso aproximado de 250 kilogramos.
De las motos Moto Guzzi, el modelo más chico es la V7 Classic; si bien tiene un motor pequeño, su peso es de 68 kilos menos. No obstante, entre las motocicletas deportivas la Honda CBR600RR, pesa menos.
Al valorar el peso es importante considerar las cifras proporcionadas por el fabricante, ya que algunas son como la moto “seca” -sin aceite, gasolina y otros fluidos- y otras “húmeda” y “listas para montar”. Debes probar la motocicleta para sentir que es la adecuada.
3. Distancia
Las motocicletas deportivas son un encanto para los viajes cortos, pero si éstos son largos los manubrios deportivos o de “café racers” serán muy incómodos, debido a que su posición e inclinación es más hacia abajo y tus muñecas tienen que soportar más de tu peso corporal.
Contrariamente, una motocicleta que permita tener una posición más erguida disminuirá el peso sobre las muñecas y te dará una gran comodidad. No hay que perder de vista que un parabrisas hace la diferencia en tener un viaje más relajante al momento de manejar a altas velocidades.
Eso no quiere decir que se deba sacrificar la estética, por el contrario, existen en el mercado motocicletas de viajero demasiado cómodas para viajes largos, ya sean americanas o europeas. Una BMW, Ducati o las Triumph son ampliamente fuertes para viajar, además de su diseño europeo muy atractivo.
4. Carga ancha
Circular continuamente por las calles de las grandes ciudades requiere lidiar con los automóviles, por lo que terminas haciendo el “culebreo”, es decir, pasar a bajar en medio de los autos detenidos o en movimiento.
Si bien esta práctica arriesgada te ayuda a acortar los tiempos de viaje, es necesario contar con una moto angosta, como las de capacidad media, de hasta 650 cc y de un solo cilindro, que se ajustan cómodamente para ello. También los scooters y motonetas son ideales.
Debes descartar por completo las motocicletas más grandes, hasta aquellas que vienen con maletas.
5. Ir al supermercado
En ocasiones surge la necesidad de almacenar lo que compras en el supermercado, hasta crees que requieres una moto grande, pero lo más sencillo es considerar la compra de un baúl trasero o unas maletas pegadas al tanque.
Aunque no te hagan ver tan rudo pero sí práctico, a veces es mejor comprar un scooter o motoneta para los viajes cortos. En otros países son algo normal, ya que se puede guardar el casco bajo el asiento y después sacarlo y guardar bolsas dentro.
6. Altura del asiento
La altura del asiento es indispensable considerar al comprar una motocicleta. Una vez que estás en movimiento esto no tiene mucha importancia, hasta es divertido si el asiento es alto al momento de tomar curvas, pero al hacer alto retoma su valor a considerar.
Si la moto es un poco liviana y cuenta con un asiento alto puede ser cómodo si se ladea un poco al parar, pero si es pesada y tienes que usar las puntas de tus pies al detenerte se generará mucho estrés en tu camino.
Entre las motocicletas adeucadas que pudiéramos encontrar está la Harley Iron 883, ya que tiene un asiento de 25 pulgadas. Además la Kawasaki KLR650 o una KTM con un asiento de 35 pulgadas de alto.
7. Estacionamiento
La aventura de andar en motocicleta a veces provoca que nos olvidemos del estacionamiento, cuando es muy importante ante problemas de robos y daño estéticos que pueda sufrir la moto.
Las motocicletas pueden ser subidas a camiones para ser robadas, por eso debes considerar medidas de seguridad adicionales. Si la dejas en estacionamientos públicos corre el riesgo de ser rayada, abollada o tirada al suelo.
Contra todo esto, mejor compra una moto usada en lugar de una nueva, te evitarás fuertes disgustos.
8. Personalización
El custom o personalización de motociclistas se ha vuelto una fuerte tendencia actualmente. Casi todos quieren traer una moto con identidad propia, que sea única y de acuerdo a los gustos del propietario.
Aunque podrían verse diferentes y espectaculares, no hay que perder de vista algunos detalles, pues algunas son difíciles de maniobrar si la llanta delantera está mucho más adelante de lo normal.
Entre más lejos esté la llanta delantera es más difícil de manejar la moto, sobre todo en espacios pequeños o dar giros. Por eso se vuelve importante la distancia entre las dos ruedas.
La motocicleta MV Afusta Brutale tiene una corta distancia entre las ruedas, está diseñada para responder rápidamente al mínimo movimiento del conductor, lo que hace que cada viaje corto sea emocionante, aunque no es muy óptima para los viajes largos.
Por otro lado, una distancia mayor entre ambas ruedas otorga a la motocicleta estabilidad en caminos largos. Debes definir el propósito y trayectos de la motocicleta que vayas a comprar, para escoger algo que se ajuste a las necesidades personales.
9. Accesorios
Al momento de elegir accesorios y equipo muchas veces nos enfocamos más en el diseño que destaque nuestra virilidad, sin considerar la calidad o la seguridad.
Hay que asegurarnos de que equipo como el casco sea de calidad, con ropa que verdaderamente proporcione comodidad y sobre todo protección. Botas tan fuertes que soporte el peso de una motocicleta que de pronto pueda caer encima.
No olvides que a la par del diseño debe ir la comodidad y sobre todo la seguridad.