Seamos honestos: no tendríamos por qué dar explicaciones ni razones para que no vuelvas con tu ex; sin embargo, debido a la gran cantidad de hipótesis y toda la gama de emociones complejas que te despierta, nos vemos en la necesidad de hacerlo.
Ella te dejó. Corriste para proteger tu vida. Ambos prometieron seguir adelante. Ella desapareció. En fin, como haya sido, sigues pensando que “tal vez sería una buena idea” volver. Puede que tu corazón esté roto todavía o que no recuerdes por qué terminaron. La extrañas. Quieres regresar…
No importa cómo sucedió o la montaña rusa de emociones en la que te encuentras: nada de eso cambia el hecho de que para tener de nuevo tu tranquilidad y para moverte realmente hacia adelante, solo hay una manera de hacerlo: sacarla completamente de tu cabeza. Aquí hay ocho pasos concretos que hay que tomar para dejar el pasado atrás…
1. Mantente lejos
Eso no solo significa salir de su esfera física, sino también no llamarla; no mensajes de texto; no comentar en Facebook. En otras palabras, no comunicarse y no verse el uno al otro (incluso a distancia). PARA NADA, al menos durante 30 días -preferiblemente más-. Esta separación completa te permitirá tener tiempo para ser más objetivo acerca de tu relación.
2. Purgar
Lo que quiero decir con esto es que mantengas tu entorno “limpio de ella”. Elimina cualquier cosa que pudiera recordarte a tu ex. Todos los recuerdos deben ir a la basura. Esa foto linda en el lago; el par de aretes que olvidó; la pijama que te regaló; en fin, todo eso debe ir al cesto de la basura. Elimina los mensajes de texto y los correos electrónicos. Ah, y no olvides eliminar los mensajes de voz, las fotos y comentarios en redes sociales. Sea lo que sea: limpia. Dejando de lado estas cosas te empezarás a mover hacia adelante en tu vida.
3. Controla tu pensamiento
El tuyo; no el de tu ex. Por desgracia, no puedes controlar los pensamientos de nadie; incluso es difícil que controles los tuyos. Cuando te encuentres vagando en tus pensamientos y eso te lleve a tu ex, debes, de inmediato, reemplazar esa imagen por algo mucho más útil. Piensa en otra persona. Tu mamá. Tu mejor amigo. Tu sobrino que se va a graduar esta primavera. Piensa en las vacaciones que estás planeando o en los objetivos que has establecido para este año. Cualquier cosa menos en tu ex. Esto tomará tiempo, práctica y mucha disciplina, pero es importante.
4. Debes vivir el ahora
No pierdas un segundo más pensando en el pasado. En su lugar, trata de ser lo mejor posible; hacer lo mejor posible, y tendrás lo que te mereces. También puedes mirar hacia el futuro; darte cuenta de que tienes un futuro brillante por delante es el primer paso. No solo el ahora tiene valor en la vida, el futuro también, y el pasado no es más un momento para tratar de seguir adelante. Algún día puedes mirar hacia atrás, no hace daño. Pero por ahora, el pasado debe estar fuera de ti.
5. Sé realista
Si por más que lo intentas no puedes dejar de caer en el pasado de vez en cuando, ¡quítate esas gafas de color de rosa! Recuerda que los malos tiempos, todos esos momentos negativos te condujeron a la ruptura. Recuerde esto: la forma en que tu ex te trató o te habló, y cómo te hacía sentir. Una buena dosis de realismo te alejará de idolatrar la relación.
6. Perdona
Sí: perdonar. ¿Cómo? Date cuenta de que tu ex no era lo mejor para ti. Simple. El perdón es poderoso cuando se trata de dejar ir… y seguir adelante.
7. Ámate a ti mismo
Tú eres suficiente. En este momento y siempre eres digno de amor. El propio y el de los demás. Después de una ruptura es un buen momento para volver a apapacharte… dale cariño a tu propio ser maravilloso, porque te lo mereces. Reconoce todos tus dones y talentos y expresa todo lo que esperas de esta vida. ¡Te mereces solo lo mejor!
8. Las segundas partes no son buenas
Si estás tentado a darle otra oportunidad a tu ex, sería como ir a una beneficencia a pedir la ropa vieja que ya habías donado. Hay una razón por la que te deshiciste de esa “ropa vieja”… Incluso si se diera el caso de que tu ex esté cambiando de corazón, recuerda, como dijo Mark Twain: “La mejor predicción del comportamiento futuro es el comportamiento pasado”. No vas a seguir adelante con tu vida si mantienes un pie en esa vieja puerta…
Practica cada uno de estos ocho pasos cada hora, día, semana, hasta que un día te des cuenta de que ya estás muy lejos de donde estabas al preincipio. La magia del tiempo, combinado con el establecimiento de tus intenciones para un mejor resultado, te hará que la saques de tu cabeza.