La entrada de un nuevo año no solo es una fecha para celebrar, también puede ser un buen momento para cerrar ciclos y abrirle las puertas al cambio. Así que no esperes más y analiza cómo estás en este momento y establece metas que puedas alcanzar cada día. Aquí te mostramos 10 consejos para que seas un hombre más saludable y pleno.
1. Mejora tu alimentación
Si quieres mejorar tu condición física y mental es indispensable que mejores tu alimentación. Olvídate de las hamburguesas y las pizzas e incluye más ensaladas en tu dieta. Elimina las bebidas y alimentos con alto contenido de azúcar y bebe más agua. Mantente bien hidratado y verás grandes cambios en tu organismo, además, te sentirás con mayor tranquilidad. Lleva un registro de tu consumo de calorías, eso te será de gran utilidad para que veas tus avances.
Cambia las frituras y toda la chatarra que comes por golosinas naturales o más fruta. Además, cambia las barritas de cereal que tienen demasiada azúcar por unas ricas en proteínas y nutrientes. Debes sacrificar un poco de sabor por los beneficios para tu mente y tu cuerpo. Nadie dijo que sería fácil, pero los resultados que obtengas valdrán la pena.
2. Controla el estrés
Trata de ser más organizado, lleva una agenda diaria de lo que tienes que hacer y así evitarás comprometerte en varios lugares al mismo tiempo. Practica ejercicios de relajación y sal al campo, respira y vuelve a conectar con esa paz interior que necesitas.
3. Apoyo emocional
Aunque seas fuerte, muchas veces no es posible profundizar y analizar fríamente las cosas, así que busca apoyo con tus amigos, consejeros, compañeros y, si lo crees necesario, acude a terapia psicológica. Establece redes de apoyo, esto te sirve incluso para motivarte a ir al gimnasio, seguir tu dieta y crecer. Recuerda que si te rodeas de personas positivas, te convertirás en una de ellas.
4. No te desgastes demasiado
Si ya tienes mucho desgaste en el trabajo y una agenda apretada, no tiene sentido que pretendas matarte en el gimnasio. Busca una rutina leve que te mantenga activo y puedas realizar en casa en unos minutos, así no te frustrarás porque no tienes tiempo para ir a entrenar o porque no aguantas tanto como los demás. Ve despacio, sobre todo si apenas estás empezando.
5. Planifica tus comidas
Establece horarios para cada comida del día y cúmplelos. No permitas que por el trabajo u otras ocupaciones desayunes unos tacos a las 6:00 p.m., pues eso solo ocasionará que te sientas débil, no te alimentes sanamente o te des un atracón. Incluso controla la hora en la que bebes café. El momento ideal para la primera taza es alrededor de las 10:00 a.m. Olvídate de ponerle azúcar y crema.
Para mejores resultados, utiliza medidas para tu comida, pues así podrás controlar las cantidades exactas de alimentos que estés consumiendo y si llevas un registro de tu peso, sabrás con exactitud qué tipo de productos son los que más te beneficien y cuál es la cantidad que te hace falta para estar sano.
6. Duerme bien
Olvídate de las desveladas y descansa entre siete y ocho horas diarias. Recuerda que estar sano consiste en acciones integrales, así que si te has alimentado sanamente, controlas el estrés, realizas algunos ejercicios de relajación, seguramente dormirás a pierna suelta y tendrás toda la energía por la mañana.
7. Mastica lento
Cuando prácticamente tragas la comida, no sientes la sensación de saciedad y comes mucho más. En cambio, si masticas con calma cada bocado, además de disfrutar al máximo el sabor, reducirás la cantidad de lo que ingieres. Evita comer frente al televisor y deja de usar el teléfono, date este tiempo para disfrutar al máximo tus alimentos, sobre todo si tienes compañía.
8. Hazlo tú mismo
Aprende a preparar tus alimentos y no olvides elegir los ingredientes más frescos y naturales. Además de comprar en los establecimientos locales, apoyas a la economía de tu comunidad e incluso entablarás mejores relaciones con ellos, lo que es de gran beneficio, ya que seguramente te guardarán las verduras más frescas.
9. Comienza con hábitos que te hagan crecer
Deja un poco la televisión, así como el teléfono y explora otras formas de entretenerte. Por ejemplo, la lectura, que estimulará tu cerebro, o aprende a tocar un instrumento o a pintar. En general, la actividad artística estimulará tu imaginación y te mantendrá más relajado. Recuerda que no hay prisa, no te convertirás en un maestro de la noche a la mañana.
10. Debes estar en donde quieres estar
Si te la pasas quejándote de tu trabajo, de lo mal que te trata tu jefe o que no puedes explotar al máximo tus capacidades, entonces decídete y busca lo que verdaderamente te apasiona. Sabemos que no es algo fácil, pero arriesgarte parece mucho más sencillo que estar toda la vida en un lugar donde no eres feliz.