Desde hace algunos años que el dejarse la barba está en tendencia, pero no se trata solamente de que esta crezca de forma indiscriminada, sino que encuentres el estilo que más te guste y que se adapte a la forma de tu cara.
El secreto es cuidarla desde el primer instante para evitar problemas posteriores, como descamación, mucha comezón, y por supuesto, para que se vea impecable. Aquí te compartimos los pasos a seguir para que la hagas crecer de una forma saludable.
1. Jabón y aceite para barba
Como dijimos, desde el primer momento debes cuidarla, así que usa un jabón solo para este fin, nada de lavarla con el mismo shampoo que usas para el cabello; además existe una buena variedad de aceites para cuidarla. De preferencia, que todos los productos que uses sean naturales.
2. Visita al barbero
Un mes después de que empezaste a dejar crecer tu barba es recomendable acudir al barbero para que vaya delineando la forma que le quieres dar. Otra sugerencia es que durante ese tiempo no la recortes, ni rasures, ni le hagas nada, porque es probable que no sepas el camino a seguir, y así el barbero podrá trabajar a sus anchas con la barba al natural.
3. Limpia y humecta
Usando el jabón y el aceite mantendrás humectada la barba y la piel que hay debajo, y además puedes usar un cepillo de cerdas naturales para eliminar todos los residuos sin quebrar la barba.
4. El secreto de una barba espectacular
Claro que todos los cuidados son importantes, pero el verdadero secreto está en que encuentres la forma de la barba que más le va a tu tipo de cara, y aquí te presentamos una guía para que te sea más fácil:
– Santa Claus
En este estilo hay más libertad, pues no debes preocuparte tanto por estar cortando las puntas, aunque en el caso del bigote sí debes vigilar que no te moleste en los labios y su crecimiento sea hacia los lados, para que se funda con la barba. Si ya la tienes blanca, se verá más tipo Santa, pero no es indispensable que sea una barba canosa.
– Barba rectangular
Los primeros meses debes recortar el pico de la barbilla hasta que la parte lateral se iguale, y claro, dar la forma en la zona de las mejillas. Algo básico es: si no tienes suficiente barba, mejor no la dejes crecer, y esto aplica para todos los estilos.
– Tipo espartano
Así como Leónidas en la película de 300, debes dejar una especie de triángulo invertido, lo que requiere de mucho trabajo y cuidado, ya que con un poco que dejes de vigilarla, perderá la forma. Si estás dispuesto a este sacrificio y a ir con tu barbero regularmente, adelante.
– Tipo griego
Parecida a la anterior, aunque sin que se forme un triángulo, sino que abarque más espacio de la cara para darle una forma más alargada, por lo que es ideal para caras redondas o muy cuadradas.
– Barba redonda
Es quizá la más común, porque su crecimiento es más libre, aunque en determinado momento deberás recortar las puntas, además de usar acondicionadores y aceites para que estas se acomoden hacia adentro y luzca bien.
– Barba de rombo partido
Una barba definida en su forma, pero que también da la impresión de cierto desaliño, lo que le encanta a las mujeres; puede ser una buena opción para ti.
– Curva hacia la patilla
De frente parece solo una barba descuidada, pero al girar todos mirarán esa curva bien delineada que va hasta tu patilla; si le das una leve degradada, se verá todavía mejor.