En el mundo la desigualdad se ha convertido en uno de los principales problemas sociales, no sólo porque los pobres tienen cada vez menos que comer, sino que los ricos cada vez se vuelven más ricos.
Pero qué hace que aquellos que saben hacer dinero, producen más en sus cuentas bancarias, contra aquellos que inevitablemente viven y mueren en la pobreza.
“En una economía de libre mercado, cualquier persona puede hacer tanto dinero como ellos quieran”, expresó el millonario hecho por su propio esfuerzo Steve Siebold y que ha estudiado más de 1,200 de las personas más ricas del mundo.
En la historia hay una infinidad de personajes que se han hecho millonarios gracias a su propio esfuerzo, no heredando fortunas o ganando la lotería. Entre estos casos se encuentran los jóvenes que desde los 20 comenzaron a trabajar y al llegar a los 30 ya eran ricos.
Para lograr esa meta, aquí te presentamos 11 consejos de Steve Siebold y que utilizaron aquellos que se convirtieron en millonarios a temprana edad, así como resultado del estudio de cientos de millonarios hechos con su propio esfuerzo.
El éxito ya dependerá de los resultados de cada uno, pero estamos seguros que serán un fuerte respaldo para alcanzar el éxito y, por supuesto, los millones en tu cuenta bancaria.
1. Centrarse en ganar
“En el entorno económico actual no se puede guardar su camino al estatus de millonario”, escribe Grant Cardone, quien pasó de la ruina y de la deuda a ser el 21 más millonario hecho a sí mismo a los 30 años. “El primer paso es concentrarse en aumentar tus ingresos en incrementos y repetirlo”.
“Mi ingreso fue de 3,000 dólares al mes y nueve años más tarde era de 20, 000. Comenzar a seguir el dinero, obligará a controlar los ingresos y ver las oportunidades”.
Tal vez sea más fácil decirlo que ganar más dinero, pero la mayoría de la gente tiene opciones para lograrlo, desde atraer ingresos adicionales, obtener alguno de los empleos mejor remunerados, así como lograr ingresos pasivos. Uno de los primeros pasos podría ser iniciar cualquier negocio, según recomendaciones de un empresario que ahora gana hasta 170 mil dólares al mes.
2. Desarrollar múltiples flujos de ingresos
No cabe duda de que una manera de ganar más es aumentar los flujos de ingresos. En cinco años de estudio del autor Thomas C. Corley con millonarios hechos a sí mismos se encontró con que muchos de ellos desarrollan múltiples flujos de ingresos: 65 por ciento tenía tres flujos, el 45 por ciento cuatro y el 29 cinco o más flujos.
Estos flujos adicionales incluyen alquiler de bienes raíces, inversiones en la Bolsa de Valores, así como propiedades parciales de algún negocio secundario.
“Tres flujos de ingresos parece ser el número mágico para estos millonarios, según mis estudios de Hábitos de Ricos, pero entre más flujos de ingresos se puedan crear en la vida, más segura será su estado financiero”, señala en su investigación.
3. Ahorrar para invertir, no ahorrar por ahorrar
“La única razón para ahorrar dinero es para invertirlo. Pon tu dinero ahorrado en cuentas aseguradas, sagradas (intocables). Nunca uses estas cuentas para nada, ni siquiera para una emergencia. Esto te obligará a continuar siguiendo el paso uno (aumentar los ingresos ). Al día de hoy, al menos dos veces al año, no tengo dinero, porque siempre invierto mis excedentes en las empresas donde no pueda tener acceder a ellos”, así lo explica Cardone.
Invertir no es tan complicado o difícil como pudiera parecer. El punto de partida más simple es el de contribuir al fondo de ahorro para el retiro que su empleador puede ofrecer y aprovecharla al máximo.
Si todavía se tiene dinero sobrante, se pueden investigar los fondos de índice de bajo costo que Warren Buffett recomienda, y mirar en las plataformas en líneas de inversión conocidos como “robo-asesores”.
La clave es establecer de manera consistente la inversión automática, haciendo a un lado el dinero; de esta manera aprenderás a vivir sin él.
4. Decisión
Tucker Hughes, quien se convirtió en un millonario a los 22 años expresa: “Evita la fatiga”. La atención es un recurso limitado y todos los días puede ser un cuello de botella en la productividad. No importa la resistencia mental desarrollada con el tiempo, siempre habrá un umbral donde se rompa y los esfuerzos que quedan para el día se convertirán en algo subóptimo -hacer lo mejor posible-, dice.
“Conserva tu poder mental tomando decisiones fácilmente reversibles lo más rápidamente posible y agresivamente; planificar acciones recurrentes para que puedas ejecutar tareas simples en el piloto automático. Sé lo que estaré usando para trabajar y comer en el desayuno cada día de la próxima semana.¿ Tú lo sabes?”
Hughes no es el único que cree en el desarrollo de decisión. Después de estudiar más de 500 millonarios, el periodista y escritor Napoleón Hill encontró que todos compartían esa característica.
“En el análisis de varios cientos de personas que han acumulado fortunas mucho más allá de la marca del millón de dólares se da a conocer el hecho de que cada uno de ellos tenía el hábito de tomar decisiones con prontitud “, dijo Hill en su clásico de finanzas personales de 1937 “Piense y hágase rico”.
6. No aparentar lo que no tienes
“No compré mi primer reloj de lujo o un coche hasta que mis negocios e inversiones estaban produciendo múltiples flujos seguros de ingresos”, escribe Cardone. “Todavía estaba conduciendo un Toyota Camry, cuando me había convertido en un millonario. Debes ser conocido por tu ética de trabajo, no por las baratijas que compras”.
Necesita inspiración para ahorrar más y gastar menos? Lea sobre consejos y estrategias de gente normal que ahorró lo suficiente de sus ingresos a retirarse antes de los 40.
6. Cambiar forma de pensar sobre el dinero
“Hacerse rico comienza con la manera de pensar y lo que tú crees acerca de hacer dinero”, explica el millonario hecho por sí mismo Steve Siebold.
“El secreto ha sido siempre el mismo: tu pensamiento”, enfatiza. “Mientras que las masas creen que convertirse en ricos está fuera de su control, los ricos saben que hacer dinero es realmente un trabajo interno”, recalca.
7. Invierte en ti mismo
“La inversión más segura que he hecho es en mi futuro”, escribe Hughes. “Leer por lo menos 30 minutos al día, escuchar podcasts relevantes durante la conducción del auto y buscar mentores vigorosamente. Tú no sólo tienes que ser un maestro en tu campo, tienes que ser un genio bien redondeado, capaz de hablar de cualquier tema ya sea financiero, política o deportes. Consume el conocimiento como el aire y pon la búsqueda de aprendizaje por encima de todo”, señala.
Muchas personas de éxito y ricos de hoy en día son lectores voraces. Por ejemplo, se estima que Warren Buffett dedica el 80 por ciento de su jornada de trabajo a la lectura.
8. Eliminar el sueldo fijo
Los ricos suelen ser autónomos y determinar el tamaño de su propio cheque de pago. Siebold escribe: “No es que no haya artistas de talla mundial que marcan tarjeta por un cheque de pago, pero para la mayoría este es el camino más lento para la prosperidad, promovido como lo más seguro. Los grandes saben por hacerlo por cuenta propia es el camino más rápido a la riqueza”.
Mientras que el de clase mundial continúa emprendiendo negocios y construyendo fortunas, el promedio de personas se conforma con salarios estables y pierden la oportunidad de acumular una gran riqueza.
“Las masas casi autogarantizan una vida de mediocridad financiera por permanecer en un trabajo con un sueldo modesto y aumentos de sueldo anuales”, dice Siebold.
9. Establecer objetivos y visualizar alcanzarlos
Si deseas hacer más dinero, tienes que tener un objetivo claro y luego un plan específico para lograr ese objetivo. El dinero no aparecerá por arte de magia, tendrás que trabajar en ello.
Los ricos optan por comprometerse a alcanzar la riqueza. Se necesita enfoque, fortaleza, ciencia, y mucho esfuerzo, enfatiza el millonario hecho por sí mismo T. Harv Eker. Todo es posible si se tienen objetivos precisos y una visión clara:
“La razón número uno por la que la mayoría de las personas no obtiene lo que quiere es que ellos no saben lo que quieren. La gente rica tiene totalmente claro que quiere la riqueza”.
10. Empieza a convivir con la gente que admiras
Antes de convertirse en el hombre más rico de EU tras empezar de la nada, Andrew Carnegie acredita todas sus riquezas a un principio: la dominar la mente.
La idea es rodearse de personas con talento que comparten tu visión, debido a la alineación de varias mentes inteligentes y creativas es exponencialmente más potente que uno solo.
Además, llegamos a ser como las personas con que asociamos, por lo que los ricos tienden a asociarse con otros que son ricos.
“En la mayoría de los casos, tu valor neto refleja el nivel de tus amigos más cercanos,” explica Siebold. “La exposición a las personas que tienen más éxito que tú tiene el potencial de ampliar tu pensamiento y catapultar tu ingreso. La realidad es que los millonarios piensan diferente de la clase media en cuanto al dinero, y no hay mucho que ganar por estar en su presencia”.
11. Lanzarse por los 10 millones, no por 1 millón
“El error más grande que he hecho financiera es que no estaba pensando lo suficientemente grande”, escribe Cardone. “Los animo a ir por más de un millón. No hay escasez de dinero en este planeta, solamente hay una escasez de gente que piensa lo suficientemente grande”.