Si tienes un evento en el que debes usar un traje, esmérate para lucir lo mejor posible. Para ello necesitas el conocimiento adecuado porque no se trata solamente de tomar cualquiera y ponértelo, sino que hay que saber elegir y portarlo.
Aquí te compartimos 10 datos básicos que debes tomar en cuenta al momento en que tengas que verte impecable con un traje.
1. Dale vacaciones
Si eres de los que usan el mismo traje para eventos, fiestas y el trabajo, ten en cuenta que así como tú requieres un descanso, también las piezas de tu traje, para que la tela de rodillas y codos, que es donde hay más desgaste, pueda relajarse y volver a su posición original. Si lo usabas todos los días, ahora dale dos de descanso cada vez que lo lleves puesto.
2. La tela adecuada
Por supuesto, además del estampado, del que debes cuidar de no caer en lo ridículo, elige bien el tipo de tela que vas a utilizar, y es algo bastante simple: en tiempo de calor, lino, algodón y lana fría; si es temporada de bajas temperaturas, cachemir, tweed y merino.
3. Tener un sastre
Lo ideal es que tengas un sastre confiable, y luego elegir alguna de estas dos opciones: comprar un traje y que él lo ajuste a tu medida o, si tienes más recursos, que te lo elabore desde cero.
4. Tu cuerpo sí importa
Se trata de que te veas bien, así que debes empezar por aceptar cómo es tu cuerpo: si no eres muy alto, si te sobran algunos kilos… Por ejemplo, los trajes cruzados no son para todos, sobre todo si la barriga te ha crecido considerablemente. Si eres delgado, lo recomendable es un saco con doble abotonadura. Si eres corpulento, un traje simple, tradicional, es la opción adecuada.
5. Los puños de la camisa
Recuerda que se pueden ver uno o dos centímetros de la camisa asomándose por el saco, pero no todo la manga. No lo olvides.
6. Zapatos que combinen
Ahora existe mayor libertad, pues se vale usar hasta zapato deportivo con un traje. Pero si quieres algo más tradicional, los zapatos tipo derbie, oxford, mocasines o con hebilla, siempre serán un buen recurso.
7. Únicamente los accesorios indispensables
En este caso, el traje ya es suficiente para una buena apariencia, así que no necesitas llenarte de colguijes, joyas, pañuelos y demás. Recuerda que menos es más.
8. A la medida
La longitud de cada pieza es fundamental para que no lleves un traje demasiado holgado o muy corto, sino que se ciña adecuadamente a tu cuerpo, así que debes ser muy cuidadoso al momento de elegir, y si tienes un sastre todo será mucho más fácil, pues él se encargará.
9. Entretela
Seguro será un poco más costoso, pero los trajes que llevan un entretelado de lona te durarán más, ya que este material es transpirable y vuelve a su estado natural después del uso y las lavadas. Si compras uno que solo lleva la tela del traje, en menos tiempo perderá el color y la forma, así que no es tan buena inversión.
10. Regla de oro
El puño del saco debe quedar entre el hueso de la muñeca y la palma de tu mano. El pantalón solo debe rozar la parte superior del zapato, aunque ahora hay modelos en los que lo importante es mostrar los calcetines, pero eso ya depende del estilo que decidas usar. No lo olvides nunca.