Varones, cuidar nuestra apariencia personal no es un lujo ni debe avergonzarnos; al contrario, es algo que debemos tener en cuenta porque, como lo hemos dicho anteriormente, nuestro aspecto habla mucho de nosotros, y aunque nos guste decir que las primeras impresiones no son importantes, la realidad de las cosas es que sí lo son.
El cuidado personal nunca ha sido tan importante como lo es ahora. Todos necesitamos formas de controlar el estrés y reducir la ansiedad por nuestra cuenta de manera saludable. Pero el cuidado de nuestro aspecto no tiene que significar tomar un baño largo con pétalos de rosa, como muchos piensan.
Cuando hablamos del cuidado personal nos referimos a todos los aspectos de la vida de un hombre, desde lo que pone en su piel hasta cómo organiza su hogar. Puede ser casi cualquier cosa que hagas con la intención de hacerte sentir mejor, como hacer ejercicio o vestir bien. ¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay 10 cosas que cualquiera puede hacer.
1. Actualiza tu tiempo de sueño
Dormir lo suficiente es obvio cuando se trata de bienestar, pero lo que hagas para prepararte para dormir tiene un gran impacto en la cantidad y calidad de tu sueño. Empieza por apagar todas tus pantallas (televisión, computadora y celular) dos horas antes de acostarte; baja la temperatura de la habitación y procura usar sábanas de algodón o lino.
2. Hidrata tu piel
Incluso si no tienes una rutina de cuidado para tu cutis, hacer algo por tu cara no solo ayuda a que luzcas mejor, sino que también te sentirás mejor y relajado. Lo más fácil para los principiantes es comprar un humectante facial (busca uno sin aceites si tienes la piel grasa), y aplícalo después de lavar tu cara por la mañana y por la noche.
3. Levántate y ejercítate
La mayoría de nosotros sabemos que el ejercicio libera endorfinas que ayudan a elevar nuestro estado de ánimo, pero no significa que tengas que ir al gimnasio durante horas. Si pasas la mayor parte del día sentado frente a una computadora, levantarte, estirarte o caminar durante unos minutos no solo te da un descanso mental, sino que también puede ayudarte a liberar esos mismos neurotransmisores.
4. Consigue una vela aromática
Los aromas tienen un impacto comprobado en nuestras funciones cerebrales, por lo que la aromaterapia es algo bueno. La forma más fácil de cosechar los beneficios del aroma es encender una vela perfumada. Ciertos aromas tienen efectos específicos en tu estado de ánimo: la lavanda te calma y el limón (u otros aromas cítricos) te energiza.
5. Prueba una mascarilla
Las mascarillas no solo son divertidas, realmente hacen que tu piel se vea y se sienta mejor. Además son muy relajantes y puedes ponerte una mientras ves la tele. Busque una mascarilla humectante que contenga ácido hialurónico para calmar e hidratar tu piel, y úsala una vez por semana.
6. Prueba una app de meditación
Si nunca has meditado puede ser intimidante y realmente incómodo. Las aplicaciones de meditación como Inscape o Headspace son sencillas para los principiantes y solo unos minutos al día pueden ayudar a disminuir el estrés, la ansiedad y ayudarte a dormir mejor.
7. Consigue una planta de interior
Una planta dentro de tu hogar purifica el aire y libera químicos que pueden ayudar a elevar tu estado de ánimo. Incluso una sola planta puede cambiar la sensación de tu hogar. Si eres de los que se les mueren las plantas muy rápido, no te preocupes, obtén una suculenta difícil de matar.
8. Usa exfoliantes para tu cuero cabelludo
Los exfoliantes del cuero cabelludo son básicamente lo mismo que los exfoliantes faciales: ayudan a eliminar la acumulación y las células muertas de la piel de la cabeza que pueden hacer que el cabello se vea dañado y que contribuyen a la pérdida de pelo. Una o dos veces por semana usa un exfoliante para el cuero cabelludo, antes o en lugar del champú, para ayudar a que tu cabellera se vea lo mejor posible.
9. Usa aceites esenciales
El beneficio de los aceites esenciales es meramente relajante. Existe el aceite de cannabidiol o CBD, que es desinflamatorio y ayuda a regular el estrés y calmar la ansiedad de tu cuerpo. Úsalo por las noches y te ayudará a dormir mejor. También, si sufres de dolores musculares es perfecto para desinflamar y calmar el dolor.
10. Toma un baño
Los baños son un movimiento cliché de autocuidado, pero hay una verdad detrás del estereotipo. Los baños son más que solo limpiar tu cuerpo, tienen un efecto de relajación comprobado y también pueden ayudar en la recuperación de las articulaciones y los músculos (especialmente si agregas sales de Epsom). No es necesario agregar pétalos de rosa, pero puedes poner algunos aceites esenciales para obtener beneficios adicionales de aromaterapia.
Y ahí lo tienen, varones, el cuidado personal es prioritario no por lucir bien (que ayuda bastante), sino para que te sientas mejor contigo mismo; nada de malo tiene cuidar de ti.