Nadie nos educa para ser padres. Es una tarea que vamos aprendiendo cada día (y cada noche a las tres de la mañana) y en ese momento deseamos que alguien nos hubiera dado unos consejos antes de escribirle a la cigüeña.
Si tan solo nos hubieran dicho que no volveríamos a dormir más de cinco horas seguidas o que los niños son muy hábiles para manipularnos, nos hubiéramos preparado mejor para el día en que nos convertimos en papás.
Es por eso que los usuarios de Reddit compartieron algunos de sus consejos para los hombres que quieren o están a punto de ser padres de familia. Estas son 10 recomendaciones que a ellos les hubiera gustado escuchar cuando tuvieron a su primer bebé:
1. Primero eres padre
“Primero eres padre y luego amigo. Eventualmente, tu hijo te desafiará y debes estar preparado para responder a eso. Puedes ser un animador, un dictador o un lugar intermedio. En medio creo que es el mejor lugar para estar. No quieres ser demasiado controlador porque se rebelarán y no quieres ser un presa fácil, porque entonces harán lo que quieran. Tienes que darles a tus hijos la suficiente cuerda para que se cuelguen de vez en cuando, y puedan aprender de sus errores y no arreglar todo por ellos siendo su mejor amigo todo el tiempo”.
2. Deja que caigan
“Dejar que los niños arruinen algo y tener que lidiar con las consecuencias de eso es fantásticamente importante para su desarrollo, y puede ser bastante difícil sentarse y ver cómo sucede”.
3. Su primera palabra
“Asegúrese de que la primera palabra que aprenda su hijo sea mamá. De esa manera, cuando sean las tres de la mañana y el bebé esté gritando la única palabra que sabe “mamá mamá mamá mamá”, simplemente te das la vuelta y dices: “Cariño, te llama” y vuelve a dormir. ¿Un consejo real? Solo mantente activo en sus vidas. Interésate por lo que les interesa”.
4. Respira
“Enojarse con tu hijo es inevitable y comienza desde que nace, pero respira y relájate antes de hablar o de hacer algo que solo les hará más daño”.
5. Aprovecha ahora
“No te preocupes por la paternidad todavía. Concéntrese en alinearse con la forma en que ambos manejarán la privación del sueño durante los primeros seis meses. O en mi caso los últimos 5 años”.
6. Horarios
“Las rutinas son críticas. Incluso si a su hijo no le gusta la actividad, establecer una rutina lo hará más placentero y, finalmente, la norma. Facilita mucho el control de la situación. Hacemos todo lo que podemos en una rutina también, hay una para el desayuno, una para salir de la casa y otra para la hora de la siesta”.
7. El número de Papá Noel
“Recuérdales que tienes el número de teléfono de Santa Claus, asegúrate de que tus hijos sepan que puedes llamar a Santa en cualquier momento y que los agreguen a la lista de niños malos. Ese realmente funcionó muy bien”.
8. Relájate antes de castigar
“Nunca castigues a tus hijos cuando estés enojado. Si les dice que están castigados durante un mes, debe atenerse a su castigo. Si los castigas con la cabeza fría, podrían haber sido solo un par de días”.
9. Sé firme
“Límites. Como el hombre de la casa, debes ser el que establezca límites y los mantenga. No te rindas si tu hijo te muestra una cara bonita/triste o si se enojan. Establezca y mantenga límites desde el principio, y su vida será mucho más fácil en el futuro. Se darán cuenta rápidamente de que no pueden engañar a papá (y créanme… lo intentarán)”.
10. En serio, aprovecha ahora
“Duerme ahora, ya que una vez que nacen, te estarás perdiendo de mucho”.