Al ir a un bar o un café, es común ver a personas que se acercan con el fin de conseguir una moneda, pero pocas veces caemos en cuenta de las necesidades y dificultades por las que atraviesan. Mientras compartía una bebida con un amigo en la vereda de Palermo, Argentina, a Marcelo Cabrera se le acercó un anciano a vender pañuelos. Sin embargo, Marcelo entendió la mirada de tristeza que el hombre tenía y le dio algo que nunca olvidará.
El abuelo cargaba una bolsa con la que ofertaba pañuelos desechables y encendedores. Marcelo, de 45 años, notó que al precio que les daba, lo que el viejo buscaba no era hacer negocio, sino hacerse de unos pesos para subsistir. Al conversar con él, se dio cuenta de que tenía 76 años y que estaba “angustiado” y “solo”, pues su esposa había muerto recientemente.
Marcelo trató de consolarlo, diciéndole que no esté triste, pues hay muchas cosas que aún le quedan por hacer, a lo que el nono no pudo contener el llanto y se sensibilizó con el extraño. Pero joven se puso de pie para abrazarlo y consolarlo.
Lo vi triste, se le notaba que estaba mal y cuando comenzamos a hablar me contó que murió su esposa y que él tenía que salir a vender esas cosas para sobrevivir. Tuve necesidad de abrazarlo, sentí que lo necesitaba. Lo vi como a si fuera mi viejo y supe que tenía que ayudarlo.
—Marcelo Cabrera
Con el fin de poder ayudarlo, Marcelo le dio al hombre dos mil pesos argentinos, poco menos de 14 dólares estadounidenses. Además, le entregó el producto que estaba vendiendo para que tuviera la oportunidad de ofrecerlo a otra persona.
La acción fue grabada por el acompañante de Marcelo, quien al ver el noble gesto, le pidió que lo compartiera en redes sociales. El clip se colgó en la cuenta de TikTok @marchhe.19, donde sumó más de 1.9 millones de reproducciones y pronto se hizo viral en internet y en los noticieros argentinos, donde el protagonista, quien tiene una empresa de confección de cubrebocas y ropa médica, concedió varias entrevistas.
Solo le ofrecí plata pensando en que quizás eso lo pondría contento, pero se fue destruido. Lo pensé así porque como yo me crie en la calle, sé lo que es necesitar ayuda de las personas y tener que pedirla cuando no queda otra.
—Marcelo Cabrera
En el diálogo con la prensa, Marcelo destacaba la situación que no solo vive el hombre con el que interactuó en la calle, sino miles de jubilados, quienes se ven obligados a trabajar al no alcanzar un sustento con su pensión. El hombre, quien es un activista por las causas sociales, mencionó que es necesario solucionar esta situación desde las políticas de estado que puedan asegurar el bienestar de las personas mayores.
‘Muy buen gesto, pero ese abuelito tiene mucha tristeza y necesita que lo escuchen’; ‘Los abuelos y todos los hermanos argentinos están pasando mal. No me gusta verlos así’; ‘Ese hombre fue feliz y no solo por la ayuda económica, sino también por el afecto que recibió’; ‘Gracias por hacer de este mundo algo mejor, capo. Sos un ángel, gracias de verdad, me emocioné. Ayudémoslo entre todos, hay mucha gente dispuesta a ayudar’.
—Comentarios en el video
En los comentarios de la publicación en TikTok, varias personas se vieron preocupadas por el estado del señor y quisieron buscar la manera de contactarlo para poder ayudarlo en su situación. Los usuarios demostraron que aunque la pandemia y la crisis económica ha golpeado a muchos sectores, es posible ser solidarios para apoyar al que más lo necesita.