La vida de un hombre está llena de momentos que requerirán que se vista de cierta manera. Desde una graduación, hasta una boda, un hombre necesita entender los distintos tipos de vestimenta que hay: formal, semiformal y casual, de esta manera será más sencillo saber qué usar en cada ocasión.
Porque un caballero entiende que su ropa no se trata solo de él; su presentación personal es un reflejo del respeto que muestra a quienes lo rodean.
La primera regla para vestirse para un evento es leer y comprender la invitación. No vas a usar un esmoquin en una graduación, debes aprender a separar eventos, dependiendo de su importancia:
1. De etiqueta
A veces denominado etiqueta de noche o de gala, significa que se espera un esmoquin. Bodas, óperas, recepciones en embajadas, bailes y cenas de caridad son solo algunos de los lugares donde verás este código de vestimenta.
2. De etiqueta relajado
Un esmoquin o un traje oscuro son igualmente aceptables. Este código evolucionó a medida que los estándares de vestimenta se relajaron y más hombres se encontraron sin esmoquin. En lugar de excluirlos de los eventos, se hizo la invitación opcional para incluir a todos.
Si tienes un esmoquin y un traje oscuro sólido, usa la prenda que te quede mejor y con la que te sientas más agusto. No alquiles un esmoquin si posees un traje negro y sobrio.
3. Semiformal
Un traje oscuro, una camisa de vestir con un patrón discreto y una corbata conservadora. No se esperan trajes de etiqueta, así que no seas extravagante.
4. Negocios formal
Un traje completo, camisa de vestir lisa, preferentemente, y sin patrones. La corbata es esencial para dar un look profesional, solo intenta que no tenga patrones alocados, ni nada por el estilo.
5. Negocios casual
La corbata es opcional, pero se requiere una camisa de vestir y unos buenos pantalones. De ser posible, usa un saco ligero o sport.
6. Casual
Unos jeans, pantalones de mezclilla, algodón o pantalones cortos son bienvenidos en este estilo, procura que te queden bien y no tengan agujeros o arrugas.
Una playera polo con cuello simple será suficiente en climas cálidos, pero en climas más fríos ve por una camisa con botones y en un estilo casual, de colores un poco más juguetones y patrones.
Ahora que ya conocemos los códigos, es momento de descifrar qué tipo de vestimenta es el que debemos usar dependiendo del evento:
1. Boda
El atuendo debe ser elegante y estar dentro de los límites solicitados por el anfitrión, y si eliges estar a la moda, debes limitarte a tus accesorios. Recuerda que no estás allí para llamar la atención, sino para ayudar a enmarcar un evento importante en la historia de dos familias.
En cuanto a qué ponerte, la mayoría de las invitaciones de boda indican claramente cuál será el código de vestimenta, pero por lo general un traje obscuro y corbata o moño.
Toma en cuenta si será un evento al aire libre, de día o de noche, ya que de esto también depende tu elección. Por ejemplo, para las bodas diurnas puedes usar algo menos formal que para las que son de noche.
Para muchos de estos eventos se pide una vestimenta de etiqueta.
2. Graduaciones
Las graduaciones tienden a ser eventos con cierto grado de elegancia, por lo que debemos considerar ir bien vestidos, ya seas el graduado o asistente.
Si eres el graduado, cuida mucho tu calzado, pues aunque uses una toga, se verán tus zapatos, calcetines y pantalón. Considera los zapatos oxford o cualquier zapato de vestir que esté hecho de cuero de calidad y procura llevarlos bien lustrados. Para la mayoría, un traje y corbata simples o un saco sport son perfectos. La chaqueta es meramente un accesorio, pues puedes quitártela cuando estés sentado, pero tenla a la mano para llevarla en la recepción o a la hora de las fotografías.
Si eres un invitado del graduado, toma en cuenta la ubicación de la ceremonia. Una ceremonia de universidad requiere más formalidad que la de una preparatoria o secundaria.
3. Primera cita
Hay muchas cosas que no puedes controlar en la primera cita; si le gustará o no el restaurante, si se ríe de tus chistes, si tienen opiniones similares. Pero una cosa que puedes controlar es tu apariencia y te conviene aprovecharla al máximo.
Busca verte lo mejor posible, un pantalón de mezclilla con un saco sport puede ayudarte, sobre todo porque este tipo de chaquetas dan volumen a los hombros y hacen cintura que, aunque no lo crean, acentúa la figura y te hacen lucir más alto. Complementa, como ya lo dijimos, con un pantalón de mezclilla o de lana obscura y lustra tus zapatos, no está de más.
4. Primera semana en el trabajo
Las primeras impresiones son las que cuentan, por lo que te recomendamos lucirte en tu primera semana en el trabajo. Busca el reglamento de vestimenta y cámbialo un poco a tu favor durante unos días. Puedes estar en un trabajo relajado que no implique ir siempre de traje, pero puedes cambiarlo por un saco sport, camisa y corbata.
5. Recepciones y fiestas
Hay reuniones, hay cócteles y luego hay recepciones, ese es el orden general dependiendo del nivel de formalidad.
Las reuniones suelen ser eventos sociales más relajados y cómodos, a menudo planificados libremente, donde la mayoría de los asistentes ya se conocen o comparten un vínculo común. El código de vestimenta aquí varía de informal a informal de negocios.
Los cócteles, por otro lado, son eventos planeados donde muchos de los invitados no se conocen entre sí; por lo tanto, tenemos un mayor nivel de formalidad ya que las personas se presentan mutuamente, se distribuyen tarjetas de presentación, se habla de negocios. El código de vestimenta, en este caso, puede ser de negocios casual y corbata opcional.
Finalmente, tenemos las recepciones que, por lo general, son eventos muy formales, pues su propósito es elegante y refinado. A estos eventos se puede ir con una apariencia semiformal o de etiqueta relajado.
6. Funerales
El propósito de un hombre cuando asiste a un funeral es consolar al afligido; al asistir y vestirse adecuadamente, muestra su apoyo y presenta sus respetos al difunto y su familia. Las invitaciones fúnebres son raras, pero el conjunto prescrito es básico en muchas partes de América: un traje oscuro, una camisa simple, una corbata sombría y zapatos lustrados.
Tu traje no tiene que ser negro, puede ser azul marino o colores obscuros. En cuanto a la camisa de vestir, el blanco es el color más formal.
Hay que estar preparado para vestirse para la ocasión. No es difícil si prestas atención, el truco es descifrar las invitaciones y con base en ellas armar el atuendo. Recuerden, la práctica hace al maestro.