Clint Eastwood es un nombre que resuena en la cabeza de todo hombre, pues es una de las figuras más importantes de Hollywood, desde los años de las películas western, que lo llevaron a la cima, como hombre rudo. Hoy cumple 87 años y se ha convertido en un ícono de la rudeza y masculinidad.
Cuando la fama parecía abandonarlo, pues dejaron de gustar las películas de vaqueros, siguió, ahora desde la ciudad, siendo todo un macho alfa, y en algún momento, revivió el género que le dio la popularidad, con la increíble cinta Los Imperdonables, de 1992, la cual se llevó el Oscar a Mejor Película, y Clint, uno como Mejor Director.
Clint nació en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930 y a los 25 años hizo su primera aparición ante las cámaras, en la película de terror El regreso del monstruo. ¿Quién diría que este sería el inicio de una de las carreras más sólidas de Hollywood?
Ahora tiene un historial impresionante: 70 películas en las que ha actuado; 40 más como productor; 34 como director, y de estas, se ha dirigido a sí mismo en 22.
Ha ganado dos veces el Oscar a Mejor Director, por Los Imperdonables y Million Dollar Baby, ambas, ganadoras por Mejor Película, aunque también estuvo nominado por Mystic River y Cartas desde Iwo Jima.
1. La Trilogía del Dólar
La Trilogía del Dólar, que se filmó en Italia y se estrenó en Estados Unidos en 1967, lo posicionó como todo un ídolo del western. Gracias al dinero que ganó con estas películas, fundó Malpaso Producciones, su propia compañía.
2. Harry el sucio
https://www.youtube.com/watch?v=HjBNldYiUmg
De nuevo el éxito llegó, ahora con Harry el sucio, de 1971, y es quizá el personaje más recordado de este veterano actor.
3. Infierno de Cobardes
Infierno de Cobardes, de 1972, marcó su consolidación como uno de los favoritos en los westerns de la época. Obviamente ya tenía un buen camino recorrido, e incluso ya había dirigido algunas cintas.
“No creo en el pesimismo. Si las cosas no salieron como esperabas sigue adelante. Si te empeñas lo consigues. Si crees que va a llover, lloverá.”
4. El sargento de hierro
Clint, quien en su juventud fue repartidor de periódicos, socorrista, empleado en una tienda, y bombero, también estuvo en el ejército. Tal vez de ahí aprendió y por ello sorprendió en su papel de Tom Highway, un veterano de Vietnam, en la película El sargento de hierro, de 1986.
“Nunca he dejado de hacer algo que me pareciera interesante por miedo a asumir riesgos, independientemente del resultado.”
5. Los Imperdonables
La película, Los Imperdonables, de 1992, seguramente se encuentra en el Olimpo del western, pues muchos años habían pasado ya desde que este género había desaparecido prácticamente, y Clint lo regresó a la vida de forma épica.
“Todo el mundo ya sabe mi posición política, yo mismo me he encargado de que se supiera, pero cada vez apoyo más a partidos que permitan a sus ciudadanos vivir libremente sin un perro policía detrás.”
6. Un mundo perfecto
En 1993 rodó Un mundo perfecto, donde interpretó a un tenaz policía en busca de un extraño criminal, que llevó a la pantalla el célebre Kevin Costner.
“Soy un tipo bendecido por la suerte, un auténtico afortunado.”
7. Los puentes de Madison
Cuando muchos pensaban que su carrera iría en declive, por su edad, porque creían que había alcanzado ya el máximo nivel en su carrera, Clint volvió a sorprender. Primero, con una cinta romántica, donde este rudo tipo nos mostró que también tenía corazón: Los puentes de Madison, en 1995:
8. Mystic River
Y las “sorpresas” continuaron. En 2003, la atmósfera inquietante de Mystic River sorprendió a todo el mundo y fue un gran éxito.
9. Million Dollar Baby
Pero Clint no se detuvo. Al contrario. Para 2004 nos conmovió con una interesante historia y unas excelentes actuaciones en Million Dollar Baby, que de nuevo lo posicionó en lo más alto de la popularidad y el respeto de Hollywood.
“El cine olvida el tiempo y atraviesa las fronteras.”
Cuando Sean Connery anunció que no sería más James Bond, el papel se le ofreció a Clint, pero lo rechazó, pues consideraba que debería ser un inglés quien interpretara al espía más famoso del mundo.
10. Cartas desde Iwo Jima
En 2006, llegó otra magnífica película, ahora sobre algunos sucesos de la segunda guerra mundial, pero desde la visión de los japoneses: Cartas desde Iwo Jima, lo que consolidó su trabajo como director.
11. Gran Torino
Gran Torino, de 2008, nos regresó al Eastwood rudo, quizá uno de los personajes más cascarrabias de la historia, y también uno de los de mayor cuidado…
12. American Sniper
American Sniper, de 2014, ha sido la de mayor éxito en la recaudación de dinero en las taquillas, aunque no así entre la crítica, a pesar de que logró seis nominaciones al premio Oscar, incluida la de Mejor Película.
Además de actor, director y productor, Clint también es compositor de música, y ha creado la banda sonora de 7 de sus películas, incluyendo Million Dollar Baby y Mystic River… sin duda, es alguien sorprendente…
Ahora estaremos a la espera de cuál será su siguiente éxito, y sea como sea, Clint Eastwood, bueno, simple y sencillamente siempre será Clint Eastwood…