No cabe duda de que toda generación tiene sus ídolos y sus hitos: personajes y acontecimientos que marcan épocas y que distinguen a la gente que vive en un mismo tiempo y espacio. Pero a veces las personalidades son tan grandes que trascienden a través de la historia y en el caso de la televisión mexicana, no hay nadie más representativo y perene que “el amigo de todos los niños”, Chabelo.
Xavier López Rodríguez, de 87 años, abandonó su profesión de médico en 1952 y desde entonces ha sido un constante recordatorio de lo que es el entretenimiento en México. Con récords Guinness que respaldan y dan fe de su larga carrera, el comediante, animador e histrión se ha construido su propia y millonaria fortuna en un camino sinuoso que le ha traído beneficios pero también dificultades.
Una trayectoria envidiable que abarca del blanco y negro al color
Chabelo ha sido un profesional muy activo desde que se metió en el negocio de la televisión. Sus humildes orígenes como trabajador en Televicentro dieron paso a la fama cuando participó en un programa de televisión con el conductor Ramiro Gamboa, donde lució sus dotes de improvisación y facilidad de expresión, lo que le abriría las puertas para iniciar una larga carrera en la televisión mexicana. La primera transmisión de TV en color en México fue el 21 de enero de 1963, pero la carrera de Chabelo empezó años antes.
El actor hizo sus pininos en el mundo del entretenimiento con Viaje a la luna (1958) y Chistelandia (1958), que no eran otra cosa que recopilaciones de sketches cómicos. En 1962 participó en la película El extra de Mario Moreno “Cantinflas”, para “darse un baño de fama”. Desde entonces y hasta 2019 se vio involucrado en 33 producciones cinematográficas, cuatro telenovelas y 10 shows de televisión, incluyendo su inefable En familia con Chabelo, que inició el 26 de noviembre de 1967 y fue transmitido prácticamente todos los domingos hasta el 27 de noviembre de 2015.
Todo trabajo duro tiene sus recompensas
Como resultado de sus décadas de trabajo y dedicación al mundo del espectáculo en México, Chabelo ha conseguido tener una gran riqueza que se ha estimado en 10.5 millones de dólares por algunos medios, mientras que otros calculan unos cinco millones de dólares en sus arcas y otros tantos le catafixian su networth entre los cientos de miles de dólares y hasta el millón de dólares.
Su riqueza no solo está en sus cuentas bancarias, sino que el actor también posee múltiples bienes inmuebles tanto en México como en Estados Unidos, incluida una propiedad en Miami, Florida, y una mansión en la Ciudad de México, donde el histrión disfruta de su retiro, rodeado de memorabilia, comodidades y juguetes, como cabría esperarse de Chabelo, el niño eterno.
Chabelo y Xavier: Dos personalidades y la misma persona por más de medio siglo
Es difícil imaginar que Xavier nació en Estados Unidos, pero la verdad es que sus papás vivían en Chicago, Illinois, cuando el “chamaco eterno” llegó a este mundo e incluso estuvo a punto de ser mandado a la Guerra de Corea en los años 50 mientras hacía su servicio militar en aquel país. Al regresar a México con su familia, se lanzó a estudiar la carrera de Medicina, pero, como todos sabemos, su verdadera vocación estaba frente a las cámaras.
Antes de que Televisa fuera “Televisa”, Xavier dejó de lado su papel como profesional de la salud para colaborar con Televicentro. Con el beneplácito de Ramiro Gamboa, interpretó por primera vez a Chabelo contando un chiste infantil en una improvisación. De ahí despegó su carrera, que se extendería por casi 60 años, obteniendo dos récords Guinness, uno por su trayectoria como conductor de un programa infantil (44 años en En familia con Chabelo) y por el mayor tiempo representando a un personaje (Chabelo, que estrenó en 1958 y que interpretó por 57 años).
El punto de referencia de toda generación
Chabelo es famoso como un referente en el tiempo, ya que su estancia en la televisión y su permanencia en el negocio han sido una constante desde la última mitad del siglo XX y mucha gente bromea al hacer la observación de que el octogenario ha sobrevivido a prácticamente todos sus colegas del inicio de su carrera y a muchas celebridades y figuras públicas mexicanas, por lo que se le ha considerado inmortal.
En la época actual, con un estatus entre celebridad y meme, siendo googleado cada vez que alguna persona de interés fallece o se encuentra en peligro, Chabelo sigue ahí, para recordarnos que representa a más de medio siglo de televisión y que se trata de uno de los íconos más representativos no solo de su generación, sino prácticamente de cada generación desde que inició su camino artístico en 1958.