Las grandes cadenas de supermercados son negocios que manejan cantidades ingentes de productos y dinero, por lo que su administración no puede compararse con aquella de negocios más pequeños, en los cuales la pérdida de grandes cantidades de existencias llevaría a la bancarrota al comercio. Por ello algunas de las prácticas de las grandes cadenas comerciales resultan difíciles de entender.
Recientemente, el usuario angeel_rromero compartió en TikTok un video que muestra cómo se deshacen en Walmart del inventario que sobra cuando se acerca la fecha de caducidad de algún artículo perecedero, en este caso, la cerveza. Según el clip, la cadena de tiendas de autoservicio retira de los anaqueles cada envase y derrama la bebida que contiene. Al enterarse de esto, escandalizados, los internautas exigieron descuentos o que les obsequien el producto.
Cerveza a la basura
Esto es lo que hace Walmart con la cerveza que está a punto de caducar 😱😱👇🏻 pic.twitter.com/gBPIx4TEmf
— Notikpop (@SomosNotikpop) June 27, 2022
El video muestra a algunos trabajadores de Walmart empeñados en derramar cervezas en cajas aisladas con bolsas. Es evidente que ya llevan avanzado el trabajo, pero les faltan varias cajas por vaciar de producto, a lo que uno de los empleados exclama “Y las que faltan”. Este proceso, llamado coloquialmente “tirar la merma”, no es algo raro y a veces es considerado un problema moral.
Supuestamente, este es el modo en que opera cada tienda de la cadena Walmart: el producto no deseado es tirado a la basura con absoluta convicción, sin contemplar ni un momento la posibilidad de rematar o poner en oferta el producto devaluado o en estado menos que óptimo. El procedimiento se lleva a cabo para provecho de la propia compañía, claro está, pues les ayuda a “corregir” su contabilidad y a veces hasta sus impuestos.
Indignación
En las reacciones que provocó este video podemos encontrar desde usuarios que piden, anhelantes, ofertas en las cervezas hasta quienes están indignados por el destino de los alimentos que terminan en la basura, sin poder ser consumidos.
En México existe un tremendo problema de deshecho de alimentos, pues alrededor de 10 millones y medio de toneladas de comestibles son eliminados del mercado al año. Esa cantidad de comida podría rescatar de la inanición a millones de mexicanos, pero termina siendo no apta para consumo humano por las prácticas de desperdicio.
La merma
La así llamada “merma” es algún tipo de pérdida que ocurre durante el ejercicio normal de un negocio: puede estar constituido por producto, dinero o algún recurso del que pudo echar mano la empresa, pero que finalmente se desperdició y significó un costo operativo extraordinario. En el caso de la cerveza (o cualquier otro alimento), cuando ya no pueden ofrecerla con óptima calidad, Walmart tiene la política de desaparecer el producto, tirándolo.
Sin embargo, la merma también puede ocurrir por motivos “naturales”. Por ejemplo, cuando la demanda cambia inesperadamente, o bien, puede ocurrir debido a malos manejos administrativos, problemas imprevistos o de errores de logística e incluso debido a robos y corrupción dentro de la estructura de la empresa.
¿Por qué tirar la merma?
Existen distintas razones para ello, pero básicamente es la forma más sencilla y segura (para la empresa), pues tirar su inventario no la metería en problemas. Por su parte, regalar productos que le causaran daño o incomodidad, ya sea a sus clientes o a sus empleados, podría causarles más daño legal y económico que perder una cantidades de producto que, para colosos del comercio, resultan ínfimas.
Otra razón que podría existir para no rematar los productos que se acercan a su fecha límite de consumo es que gran parte del público estaría esperando a que los “días de remate” llegaran, devaluando el producto y reduciendo su demanda a precio normal de manera permanente, lo que sería una situación indeseable para la tienda.
¿La cerveza caduca?
A pesar de que no podemos hablar de que la cerveza “caduque” como tal, pues no tiene una “fecha de caducidad”, sí señala una “fecha de consumo preferente”. La diferencia fundamental entre estas es que si en un producto se pasa la fecha de caducidad, te advierte que puede causar daño directo a tu salud, mientras que en la fecha de consumo preferente simplemente no responden por la calidad de la experiencia al consumirlo.
Así, si bien una cerveza cuya fecha de consumo preferente haya pasado no te intoxicaría, probablemente beberla no sería lo ideal, pues su sabor, textura u olor… tal vez no serían la experiencia que el productor tenía en mente al producirla en primer lugar.