Para nadie es un secreto que debido a la estructura social que posiciona a la mujer como más apta para desempeñar el rol materno, el sistema jurídico las favorece de manera ciega con relación a la custodia de los infantes. Sin embargo, este arcaico estereotipo impacta en la toma objetiva de decisiones y da cabida a historias como la siguiente.
A través de TikTok, Agustín Ramírez compartió la protesta pacífica que llevó a cabo afuera del Juzgado Sexto Familiar en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde decidió celebrar el cumpleaños de su hija de tres años, a quien no ve por segundo año consecutivo por decisión del juez.
De esta forma, con pastel, botargas y sonido instalado, Agustín informó a los cuatro vientos que es víctima del sistema de alienación parental, que son los impedimentos injustificados de los padres y jueces sobre las visitas de los papás y mamás a sus hijos.
Además, agregó que la menor de edad ha llegado golpeada al centro de convivencia familiar, donde los psicólogos no han hecho los informes correspondientes. Es tanta la desesperación y compromiso de Agustín Ramírez que fundó la organización no gubernamental Otro cumpleaños sin ti, que busca mejorar los centros de convivencia para padres y madres separadas que no tienen la custodia.
Papá celebrando el cumpleaños de su hija afuera del tribunal porque un juez no lo deja verla pic.twitter.com/5xlsi3a4ip
— no one (@BlanVane) March 18, 2023
Cabe mencionar que Agustín Ramírez fue acusado de una supuesta agresión por parte de su expareja, siendo esta denuncia la razón de los acuerdos legales de la custodia. Sobre el desenlace de la acusación no hay mayor información, salvo que el padre dijo que tenía las pruebas que refutan los hechos.
Finalmente, el padre de familia creó una petición en la conocida página web change.org, con la que busca dirigir la atención de las autoridades y la sociedad hacia los casos de hombres y mujeres que se reúnen con sus hijos en centros de convivencia que no son competentes a la hora de atender las necesidades de las familias.