La música es una terapia para superar los traumas y dificultades de la vida. No solo es así para las personas que la escuchan, también para sus autores, quienes al usar una buena melodía y letra profunda pueden exorcizar sus demonios internos y hablar de situaciones difíciles a las que ellos o personas cercanas se han enfrentado.
A continuación te presentamos 15 canciones que son todo un himno, pero una vez que conozcas el significado que ocultan, las amarás aun más.
1. Queen — The Show Must Go On
Freddie Mercury estaba muy débil por culpa del sida y sus compañeros de la banda lo podían notar. Brian May, el guitarrista de Queen, escribió esta canción cuando vio cómo su amigo se exigía demasiado al luchar contra esta enfermedad. Todos en la banda dudaban de que Freddie pudiera alcanzar las notas de The Show Must Go On, pero él lo consiguió, dándonos una importante lección: el espectáculo debe continuar.
2. Green Day — Wake Me Up When September Ends
Esta canción habla del padre de Billie Joe Armstrong, vocalista de la banda, que murió de cáncer en 1981. En el funeral, Billie corrió a esconderse en su habitación y cuando su madre fue a buscarlo, él le dijo “Despiértame cuando septiembre se acabe”. ¿Te imaginas lo que sentirá Billie al cantar este tema en todos los conciertos?
3. Joy Division — Love Will Tear Us Apart
No es secreto que esta canción está basada en la depresión del líder de la banda, Ian Curtis. Sus problemas emocionales lo llevaron a discutir constantemente con su esposa, hasta que al final, se suicidó solo días después de publicar la canción. En su epitafio se puede leer “Love Will Tear Us Apart”, a petición de su esposa.
4. Korn — Daddy
Por si esta banda no fuera lo suficientemente oscura, esta canción narra la experiencia de abuso que sufrió Jonathan Davis, vocalista de Korn, cuando era apenas un niño. Pero no fue a manos de su padre, sino de su vecino. Sin embargo, cuando corrió a contarle a sus padres lo que pasó, ellos no le quisieron creer.
5. R.E.M. — Shiny Happy People
El ritmo de esta canción es bastante alegre, pero la letra está basada en la masacre de la plaza china de Tiananmen en 1989, cuando un grupo de civiles fueron asesinados por fuerzas militares. La frase “Personas felices y brillantes” fue tomada de la propaganda del gobierno en turno de Mao, responsable de esta masacre.
6. The Fray — How to save a Life
Una canción que nos habla de cómo evitar el suicidio y está basada en experiencias de Isaac Slade, el vocalista del grupo, quien trabajó en un campamento de jóvenes problemáticos. Escuchar sus historias en realidad lo marcaron y lo llevaron a escribir el éxito más grande de esta agrupación.
7. Pearl Jam — Jeremy
Hay dos significados tras la letra de Jeremy. Uno es el muy conocido suicidio de Jeremy Delle, quien se disparó frente a toda su clase en 1991. El segundo es sobre Brian, un compañero de Eddie Vedder, cantante y líder de la banda, quien llevó una pistola a su aula de clase y disparó, afortunadamente no hubo heridos.
8. The Teddy Bears — To Know Him Is To Love Him
“Conocerlo es amarlo”, esta letra fue escrita por Phil Spector y está basada en el suicidio de su padre. El título de la canción es lo que está escrito en su tumba. Lamentablemente, Phil Spector fue arrestado y condenado por asesinato en el 2003 y murió dentro de prisión en enero del 2021.
9. Bob Dylan — The Lonesome Death of Hattie Carroll
Algunas canciones de Dylan tienen un trasfondo de noticias de la prensa. Esta está basada en Hattie Carroll, una mesera afroamericana que fue asesinada en 1963 por un cliente rico y caucásico. Ella dejó 10 hijos huérfanos, mientras que su asesino, William Zantzinger, solo recibió una condena de seis meses y pagó una multa de 500 dólares. Zantzinger asegura que la canción le hizo la vida imposible.
10. Blondie — One way or another
Un éxito bastante pegajoso con una historia de trasfondo muy escabrosa, pues este tema está basado en una experiencia de Debbie Harry con un exnovio acosador. En la letra ella describe cómo él la perseguía por la ciudad, la observaba y manejaba por su casa con las luces apagadas.
11. Tool — 10,000 Days
10 000 días son aproximadamente 27 años, tiempo en el que la madre de Maynard James Keenan, vocalista de la banda, pasó paralizada tras sufrir un ataque en 1976. Durante todos estos años ella nunca dejó de luchar hasta su muerte.
12. Pink Floyd — Shine On You Crazy Diamond
Esta canción habla sobre el cofundador y cantante de Pink Floyd, Syd Barrett, y su deterioro mental debido a su adicción por las drogas.
13. Tori Amos — Me and a Gun
La canción habla de la experiencia de la vocalista, quien sufrió abuso cuando tenía 21 años y cantaba en bares. Una persona en Los Ángeles, California la amenazó con un cuchillo. Afortunadamente, logró escapar con vida y años después, pudo verse a sí misma en la película de Thelma y Louise. Esa noche Tori compuso este tema, que sería su primer sencillo de su disco en estudio.
14. Nirvana — Polly
Esta canción está inspirada en el secuestro, abuso y tortura de una chica de 14 años en 1987 en Tacoma, Washington. Su historia fue bastante trágica, pero afortunadamente ella pudo escapar con vida. Mientras tanto, su agresor fue detenido y encarcelado. Kurt Cobain escribió sobre este caso, pero le cambió el nombre a la chica por Polly, para proteger su identidad.
15. Beck — Loser
Una canción noventera con la que todos nos identificamos. Está basada en la historia de Beck antes de ser famoso, quien tenía que juntar estampillas de alimento para comer. Además, pasó un periodo de pobreza extrema que lo llevó a vivir en las calles de Nueva York antes de mudarse a Los Ángeles, donde por fin consiguió el éxito anhelado.
¿Sabías la triste y oscura historia detrás de estas canciones? Desde ahora, ya no será lo mismo cuando las escuches.