El boxeo a mano limpia existe desde hace cerca de 120 años en los Estados Unidos, sin embargo, se ha mantenido como algo subterráneo y un poco ilegal, aunque siempre ha generado un gran interés, y por supuesto, ha tenido sus ídolos, aunque desconocidos para la mayoría…
Por primera vez, un campeón de este deporte subterráneo ha aparecido a la luz pública; se trata de Bobby Gunn, invicto en 71 peleas, y es quien gobierna el circuito, una red subterránea a nivel nacional de boxeadores profesionales, luchadores de artes marciales mixtas y luchadores callejeros, que pelean sin guantes para llevarse hasta 50 mil dólares en efectivo. Es algo peligroso y sangriento, e ilegal en casi todas partes. Y si las cosas van bien para Gunn, por una vez en su vida, podría ser el siguiente deporte de peleas más importante en ese país…
“Todo el mundo quiere tumbarme, hermano, y hacer un nombre por sí mismo. Tengo que cuidarme la espalda”.
Gunn ha tomado sobre sí la carga de hacer que el boxeo a mano limpia sea un deporte regulado en los Estados Unidos. Sin embargo, por ser sangriento y brutal, está prohibido en la mayoría de los países de todo el mundo. Aún así, este deporte se esfuerza por su aceptación. Al parecer Gunn, el Rey del bajo mundo de este deporte, es la clave. Él es el campeón.
Gunn es invicto en 71 peleas callejeras desde que se retiró de su carrera profesional en el boxeo, en diciembre de 2013, con un récord de 21-6. No hay nadie más como él.
Su familia está dividida por problemas financieros y sus convicciones religiosas, pero esto es una gran parte de lo que lo ha forjado como el peleador del bajo mundo más importante del mundo.
Luchando para mantener a su familia, Gunn cayó en el boxeo a mano limpia como una manera de hacer dinero rápido. Ahora el dinero rápido no es suficiente. En un deporte subterráneo, sin reglas, alimentado por la sangre, Gunn es el punto de referencia. Es la envidia de todos los peleadores callejeros en el planeta: tiene más de 200 mil seguidores en Twitter.
“Solo hay un campeón de boxeo a mano limpia y ese es Bobby Gunn”, dijo el campeón mundial de boxeo Tyson Fury.
Nada será suficiente para Gunn hasta que se reconozca su deporte como tal, y sea sacado de las sombras. Es la próxima UFC, según Gunn y el promotor de este deporte, Danny Provenzano -sobrino del ex capo de la mafia de Nueva York, Anthony Provenzano, de la familia Genovese-.
Por ahora, sigue siendo un mundo de sombras en el bajo mundo, oculto a la policía en todo Estados Unidos, pues realizan las peleas en bodegas secretas, con pequeños grupos de alrededor de 100 personas, algunas cervezas, corredores de apuestas ilegales y sangre, que son parte de la escena estándar en un evento de box a mano limpia en los Estados Unidos.