Aunque es muy común escuchar “cómo caen los grandes” en las historias de las estrellas hollywoodenses, es bueno escuchar la anécdota al revés, es decir, cómo alguien que estaba en el fondo logró tomar vuelo y triunfar en el mundo cinematográfico. Tal es el caso del actor irlandés Barry Keoghan, de 30 años.
Desgraciadamente, cuando era un niño, su padre lo abandonó y su madre se volvió adicta a las sustancias opiáceas, por lo que antes de tener 10 años, Keoghan ya había pisado 13 hogares temporales, hasta que terminó viviendo con su abuela. Sin nada que perder, se lanzó a la actuación y ahora ha sido nominado como Mejor actor de reparto por su papel como Dominic Kearney en Los espíritus de la isla.
De un hogar dramático a una carrera en el drama
Cuando eres niño no sabes ni qué está pasando; te encariñas con alguien o algo y, de repente, bum, te llevan a otro lado. ¿Sabes a lo que me refiero? Ni mi hermano ni yo teníamos un hogar. Al menos estuvimos siempre juntos. Como niño no puedes ver el panorama completo, pero una vez que eres adulto, empiezas a tener cierta perspectiva de las cosas.
– Barry Keoghan
Keoghan no olvida de dónde viene y ha sido muy abierto respecto a su pasado lleno de retos y situaciones que a otros pudieron haberlos sumido en la desesperanza o en la mediocridad, pero tanto él como su hermano Eric lograron salir adelante a pesar de los obstáculos que se les presentaron muy temprano durante su vida.
Con su nominación actual al Óscar, su amistad con estrellas como Colin Farrell y futuros papeles en películas de grandes vuelos, como un rol estelar en la próxima película Saltburn de Emerald Fennell, el futuro luce brillante para Barry Keoghan. Al respecto de sus tragedias, como cuando su madre que falleció apenas a los 30 años, el actor dice:
Donde vivíamos, las drogas estaban muy fuertes y afectaban a todas las familias. Nuestra madre era una de las que quedó atrapada en su red y murió muy joven, pero las familias adoptivas que tuvimos fueron buenas con nosotros. Aun así, fue difícil crecer así, entre tantas familias distintas, pero no dejé que esa situación difícil me detuviera, sino que la use ‘como munición’ para seguir adelante y no me acomplejé con nuestras tragedias.
Su carrera profesional
Cuando él y su hermano Eric eran pequeños, tuvieron que vivir la terrible realidad de una familia fracturada con un padre ausente y una madre que luchaba contra su adicción a las sustancias, quien falleció cuando el actor tenía solo 12 años. Su niñez en Dublín, Irlanda, fue dura mientras pasaban temporadas en distintas casas hogar, lo que duró siete años, hasta que su abuela pudo acoger a ambos hermanos.
La carrera fílmica de Keoghan inició en 2008, con un papel para un drama de crimen que sería lanzado hasta 2011 y, desde entonces, no se detuvo. Sus papeles iniciales incluyen a Sean Bannon en ’71 (2014), Joe en Mammal (2016) y Windows en Trespass Against Us (2016). Sin embargo, cuando realmente empezó a captar el ojo del público y de la crítica fue al interpretar a George Mills en Dunkirk (2017) de Christopher Nolan. A partir de ahí, el resto es historia, con largas listas de directores y profesionales cinematógrafos ansiosos por trabajar con él. Además, sus colaboraciones con colegas de la talla de Cillian Murphy, Colin Farrell y Nicole Kidman le han dado prestigio.
Si quieres hacer algo, ve a por ello
Además de actuar, le apasiona el boxeo e incluso ha participado a nivel amateur en el deporte. No extraña que se lance sin miedo al peligro a conseguir lo que quiere, ya que su lema es “Si hay algo que quieres hacer, lánzate a hacerlo”, lo que le dio espléndidos resultados en el mundo de la actuación. La diversidad de sus intereses lo ha llevado a actuar como Druig en Eternals (2021) del Universo Cinematográfico Marvel e incluso a hacer un cameo como el Joker en una escena eliminada de Batman (2022) de Matt Reeves.
En agosto de 2022 nació su primer hijo, Brando, que tuvo con su novia Alyson Sandro. A partir de entonces, el actor asegura que su gran motivación en el trabajo viene de su bebé, con su reciente nominación al Óscar por Mejor actor de reparto dándole oportunidad de reafirmar por qué hace todo y qué lo mueve a seguir adelante. Sin duda, la crítica y el público le han dado un lugar a este joven actor que logró ascender hasta la cima desde muy humildes orígenes y en este 2023 podría ganar su primer Óscar.