No existen muchas actividades, deportes y cosas en este planeta que te premien exactamente por el esfuerzo que pones en ellas; por ejemplo, puedes dar un 100% en tu trabajo y por políticas de la empresa tal vez no consigas ese ascenso que buscas. O digamos que pones un 110% practicando basquetbol, pero no sobresales porque tu equipo no es tan bueno.
Sin embargo, el fisicoculturismo es una de las pocas actividades que te premiará por el esfuerzo que pongas en ellos, nadie te puede sabotear más que tú mismo, por lo que si das un 100% recibirás el mismo 100% de regreso.
El día de hoy te presentaremos a 5 culturistas que dedicaron su vida al entrenamiento y arduo trabajo para llegar al pináculo de su carrera y ganar el trofeo de Mr. Olympia, y te mostraremos qué fue de ellos varios años después:
1. Sergio Oliva
También conocido como “The Myth” (“El Mito”), fue tres veces ganador del trofeo Mr. Olympia. Oliva, nativo de Cuba, pudo dejar la isla para dedicarse de lleno a su carrera como levantador de pesas. Fue tres veces campeón consecutivo: 1967, 1968 y 1969, donde venció al famoso Arnold Schwarzenegger.
El sobrenombre lo obtuvo gracias a su increíble físico, pues una ves que mostraba su cuerpo, las féminas no lograban concentrarse, y los caballeros soñaban con ser como él. Era uno de los físicos más estéticos de su tiempo y los culturistas de hoy todavía tratan de emular su físico. Debido a su espalda ancha, hombros anchos y cintura pequeña (la más delgada en la historia de Olympia), él era realmente un espectáculo para contemplar.
Una controversia aparece en su historia, pues Oliva debió ganar el título en 1972 ante Arnold Schwarzenegger, quien aceptó no merecer el título que evidentemente era para Oliva.
Desafortunadamente, Oliva murió en noviembre del 2012, a la edad de 71 años, debido a una falla en los riñones. Su hijo, Sergio Iliva Jr. sigue el legado de su padre, y tiene unos grandes zapatos que llenar, pues también se dedica al fisicoculturismo.
2. Arnold Schwarzenegger
Probablemente uno de los más famosos fisicoculturistas de todos los tiempos. Apodado el “Austrian Oak” (Roble austríaco) por su fuerte pecho, Arnold no era solamente un fisicoculturista, también era actor, productor, hombre de negocios, filántropo, autor, político, por mencionar algunos de sus otros trabajos.
Con 7 títulos de Mr. Olympia en su haber, actualmente es anfitrión de la segunda competencia de fisicoculturismo en el mundo, el Arnold Classic. Profesionales de todo el mundo entran a la competencia para que él les eche el vistazo y obtengan una crítica constructiva.
Controversialmente, criticó a una serie de fisicoculturistas profesionales por competir con intestinos distendidos y vientres hinchados, pues para el no es estético, el quiere volver a la época de oro, donde los hombres tenían estómagos planos, pechos enormes y abdominales marcados.
Recientemente se le vio aparecer como anfitrión en The Apprentice, y regularmente se le ve trabajar con su amigo Franco Columbu.
3. Larry Dee Scott
Fue el primero y segundo ganador del Mr. Olympia. Se le llamó “The Legend” (“La leyenda” y “The Golden Boy” (“El Chico de Oro”) por su físico impresionante, además de que las mujeres decían que era bien parecido. Se retiró después de su segunda victoria, a la edad de 28 años. Intentó volver en 1979, antes de retirarse por completo.
Originalmente dotado de un físico estrecho que tuvo que trabajar para construir sus hombros y espalda, y de esta manera crear la ilusión de ancho y el v-taper que es tan buscado en el culturismo. Comenzó a entrenar y aprender bajo la tutela de Vince Gironda (quien entonces era un culturista muy conocido).
Después de entrenar con Gironda, se hizo famoso por sus bíceps inusualmente grandes y largos. El ejercicio “The preacher curls” (inventado por Gironda) fue nombrado eventual después de él: el Scott curls.
Para la edad de 70 años el seguía teniendo unos bíceps envidiables. Lamentablemente falleció el 8 de marzo del 2014, pues su Alzheimer se complicó.
4. Franco Columbu
Este culturista no medía más de 1.63 mts, lo que lo convierte en el más pequeño de la lista, aunque eso no le quita importancia a este Italiano, quien ganó un quinto lugar la competición inaugural de El Hombre más Fuerte del Mundo. Se lesionó durante la carrera del refrigerador y se estableció un acuerdo de indemnización de 1 millón de dólares por sus lesiones.
Su compañero de entrenamiento y competencias era Arnold, y regularmente entrenaban juntos, a pesar de que les tocó competir el uno contra el otro en varias ocasiones. Cuando Arnold ganó en 1980, Franco ganó al año siguiente, en el 81.
Conocido como “The Giant Killer” (“El Gigante Asesino”) en sus tiempos, derrtotó a muchos culturistas profesionales, quienes eran más altos y grandes, o que llegaban a pesar considerablemente más que él.
Su amistad con Arnold siguió después de esos años, y llegó a ser el padrino de boda de Arnold en su boda con Maria Shriver, y su amistad sigue igual de fuerte que hace años. Es un quiropráctico certificado, y practica muchas de sus técnicas con Arnold, quien lo ayudó a conseguir papeles en distintas películas. Una verdadera amistad, señores.
5. Frank Zane
El último, pero no menos importante, ganador del título 3 veces, y conocido como el “Padre de la Estética”. Su intenso enfoque y régimen sobre la simetría y las proporciones le dieron un físico para ser admirado y deseado.
Se le apodó “The Chemist” (“El Químico”) por su título en Ciencias, y su abundante uso de suplementos y aminoácidos. Tenía la segunda citura más pequeña en la historia de Olympia, y ganó sus tres títulos pesando menos de 85 kg.
En una época donde todos intentaban tener más masa muscular, Zane hacía todo lo posible por ser pequeño, su enfoque en pesos ligeros lo llevó a construir un cuerpo verdaderamente admirable.
Frank Zane es verdaderamente una leyenda del culturismo. Él fue una de las pocas personas que superó a Arnold en cierta etapa del bodybuilding.