La franquicia de Shrek siempre ha tocado una fibra sensible en el público, ya que sus personajes, basados en el folclor y en los cuentos de hadas populares, adquieren un cariz irreverente y novedoso al ser actualizados y adecuados a tropos de la vida moderna, incorporando reality shows, corporaciones malignas, antihéroes y hasta baby showers en un universo en el que todas las historias de antes de dormir de nuestra infancia tienen cabida e interactúan, presentándonos versiones únicas de personajes clásicos, como Pinocho, El lobo feroz, Los tres cerditos y, claro, El Gato con Botas.
De hecho, el intérprete y alma del Gato con Botas, en sus versiones en inglés, español e italiano, Antonio Banderas, ha dado mucho de qué hablar con sus predicciones y opiniones respecto a la exitosa saga de películas, ya que el actor cree que Shrek 5 es casi una realidad, pues durante la promoción de El Gato con Botas: El último deseo reveló que su próxima participación como el minino sinvergüenza favorito de todos sería muy probablemente en la quinta cinta del ogro verde, Shrek 5.
Banderas y su Gato, reportándose para el deber
Aunque se trate de un spin-off, podríamos considerar que El último deseo es la entrega más nueva del universo de Shrek, pues la estelariza el fiel compinche del ogro, un hitman que fue contratado originalmente en la segunda entrega de la saga principal y que luego de haber fallado en su intento de liquidar al protagonita, se convirtió en uno de los más confiables aliados y amigos de este. Así, al estar en el corazón de un proyecto tan íntimamente ligado con el lore de la famosa franquicia de películas animadas, Banderas debe saber exactamente lo que dice cuando habla del regreso de Shrek a la pantalla grande, pues él tendría que estar involucrado en el proyecto dado que Shrek sin el Gato con Botas es algo impensable.
He sido este gato durante casi veinte años. Recuerdo haber estado trabajando en Broadway cuando tuve que encarnar al Gato con Botas por primera vez. Desde entonces, he estado involucrado en cinco películas de la saga ya y hay posibilidades de que haya otra. De hecho, es probable que Shrek regrese.
– Antonio Banderas en el festival fílmico Red Sea
¿Cambio de planes? Su final feliz podría no ser tan definitivo
Aunque en 2009 parecía que le ponían punto final a la franquicia con la película Shrek: Felices por siempre, en febrero de 2014, el productor Jeffrey Katzberg dio a entender que una quinta entrega aún era posible, diciendo que solo querían que los personajes descansaran un poco, pero que los fans de la saga podían confiar en que habría otro capítulo para Shrek.
Los planes para la quinta entrega se fueron volviendo cada vez más probables en 2016 con la compra de DreamWorks Animation por parte de NBCUniversal y la subsecuente discusión de planes sobre el futuro de la franquicia, así como las declaraciones en septiembre de Eddie Murphy (voz de Burro en inglés), quien esperaba que Shrek 5 se lanzara en 2019 o 2020. Para marzo de 2017, Michael McCullers hablaba sobre la historia que llevaba escrita para el filme, que calificó de “una reinvención bastante grande”. Además, el 6 de noviembre de 2018 se reportó que Chris Meledandri sería director ejecutivo de El Gato con Botas 2 y Shrek 5. Con el reciente estreno de El Gato Con Botas: El último deseo, lo que queda en el horizonte es la quinta cinta de Shrek.
Una secuela largamente esperada
La quinta entrega de Shrek es esperada desde hace tanto como 2004, pues en mayo de ese año, y tras el enorme éxito de Shrek 2, Jeffrey Katzenberg dio a conocer que la historia del ogro había sido concebida desde el principio como una serie de cinco películas, diciendo que incluso antes de terminar la primera ya sabía cuál sería la historia completa de Shrek.
Desde entonces, Katzenberg dejó entrever que la tercera y cuarta cinta ayudarían a definir más al personaje, para terminar con Shrek 5, que nos hablaría sobre cómo Shrek terminó en el pantano donde lo conocimos en primer lugar. Desde 2017 teníamos prometida la quinta cinta, que saldría supuestamente para 2019, pero resultó ser una falsa alarma. Sin embargo, con las palabras de Banderas, la esperanza renace para los brogres.