Cristiano Ronaldo es un nombre famosísimo y su fama trasciende al mundo del balompié, como sus 500 millones de seguidores en Instagram pueden constatar. Es reconocido en la cultura popular por ser uno de los jugadores de futbol más talentosos que ha existido. Además, el portugués, que fue el mejor jugador del mundo por allá en el 2008, hizo historia por aquellas épocas al protagonizar el traspaso más caro de la historia por 102 millones de dólares del Manchester United al Real Madrid en 2009. Ahora CR7 vuelve a tomar los encabezados.
Luego de meses de incertidumbre tras su salida del Manchester United en noviembre de 2022, momento en que el futbolista dijo haber sido “traicionado” por el club inglés, finalmente se sabe cuál será la nueva casa del legendario futbolista portugués. Ronaldo será acogido por el club de futbol Al-Nassr de Arabia Saudita por dos temporadas, con un pago de 213 millones de euros cada temporada, incluyendo la anuencia del jugador para apoyar al país para conseguir ser la sede de la Copa del Mundo en 2030.
Una vez más, el mejor pagado
El futuro del astro del futbol era sumamente incierto durante los momentos finales del año pasado, pues no tenía un club. En una entrevista del portal Flashcore del 26 de diciembre de 2022 se le preguntó a Marcelo Slazar, el director deportivo del Al-Nassr, sobre el porvenir profesional del portugués y acerca de su posible fichaje por parte de su equipo, pero incluso a esas alturas, el técnico declaró que “no tenía autorización para confirmar o refutar” la posibilidad de que Ronaldo se uniera al equipo y que sería mejor esperar a que se aclarara en el futuro. Y así fue.
El 30 de diciembre, a través de la cuenta de Twitter del club de futbol Al-Nassr, se publicó la formalización de la incorporación del jugador al equipo. El contrato que ata al jugador a su nuevo equipo tiene validez durante dos temporadas y se espera que no solo se desempeñe como el delantero del equipo, sino que también sea “el embajador de Arabia Saudita” para que obtenga el honor de ser la sede de la Copa Mundial del año 2030. Con un pago total de 416 millones de dólares por su permanencia en el Al-Nassr, Ronaldo es nuevamente el futbolista mejor pagado del mundo, incorporándose a su nuevo club tan temprano como este enero.
Su salida del Manchester: “Me han traicionado”
A pesar de tener una relación sumamente importante con el club inglés, pues su carrera futbolística despegó durante su juventud cuando militaba en el Manchester United, desde el 2003 hasta el 2009, el número “7” del equipo fue instrumental en los logros del club hacia la obtención de títulos como los de la Liga Premier y de la Copa FA, pero, aparentemente, las cosas se han enfriado entre el equipo y el jugador dadas las declaraciones que Ronaldo dio en noviembre de 2022 en una entrevista con Piers Morgan:
No siento respeto por el director técnico del Manchester United, Erik ten Hag, quien no ha mostrado respeto hacia mí. Si tú no me respetas, yo jamás podré respetarte. Me siento traicionado por el club y siento que me están empujando a salir. Siento que hay gente en el Manchester que simplemente no me quiere ahí y esto no es algo nuevo, desde el año pasado ya sentía estas vibras.
– Cristiano Ronaldo
Incluso dijo que sentía que lo convertían en “la oveja negra” a la que le achacaban todas las fallas del equipo. Estas declaraciones no le cayeron nada bien a la dirección del equipo y una semana después de la entrevista se anunció que el jugador dejaba su lugar en el club “por mutuo acuerdo”.
Un club de altos vuelos, en una “Liga desconocida”
Quizá exista preocupación porque el jugador se haya separado de sus nexos con el futbol europeo, pero la verdad es que con su entrada al Al Nassr se está uniendo a uno de los mejores clubes de Arabia Saudita, que ganó la SuperCopa de su país consecutivamente en 2020 y en 2021. Otros jugadores europeos que forman parte del escuadrón saudí son el español Álvaro González y el francés Rudi García, así como el portero colombiano David Ospina.
Por supuesto, dado que la Liga saudí no es lo mismo que la europea, hay quienes no han dudado en burlarse de la entrada de Ronaldo a un liga “desconocida”, mientras que jugadores como Lionel Messi siguen dando qué hablar en un ambiente deportivo competitivo más reconocido, pero, probablemente, haber sido adquirido por la cifra récord de 416 millones de dólares le ayudan a tomar con buenos ojos hasta las críticas más ácidas acerca de su situación. En el comunicado de Al Nassr en inglés, el club no ha desaprovechado la oportunidad de expresar la emoción que les causa que el jugador se una a sus filas.
Estamos haciendo historia. La firma de Ronaldo con nuestro club no solo será una inspiración para nosotros que nos ayudes a alcanzar aún mayores alturas, sino que la llegada de Ronaldo servirá para inspirar a nuestra Liga, nuestra nación y a futuras generaciones de niños y niñas para ser las mejores versiones posibles de sí mismos. Bienvenido, @Cristiano, a tu nueva casa en @ALNassrFC.
– Cuenta de Twitter en inglés del Al-Nassr