Dejarse crecer la barba ha sido una tendencia que viene desde hace ya varios años, por lo que el cuidado de esta es un factor importante para poder lucir adecuadamente y no caer en lo informal y una apariencia descuidada.
No solo se trata de recortar y alinear tu barba; también de cuidarla con aceites especiales para ello. Existen muchas sustancias en el mercado que darán muy buenos resultados, pero: ¿por qué no prepararlas tú mismo?
Realmente es muy sencillo mantener tu barba en un buen estado, y ahora puedes crear tu propio aceite con ingredientes que, a comparación de los bálsamos de marca, no son costosos y puedes encontrarlos fácilmente.
La clave está en que puedes experimentar con diferentes esencias y encontrar la combinación que más sea de tu agrado.
Lo que necesitas:
- Botellas de 1 oz
- 1 Mini taza de medir o copa
- 1 Embudo pequeño
- Aceites portadores – jojoba, Argan, almendra dulce y aceite de coco
- Aceites esenciales – Té de árbol, menta, canela, naranja
Los aceites portadores y los aceites esenciales los puedes conseguir en farmacias. Tal vez no sean tan baratos pero durarán mucho tiempo.
Verás que al final el costo será muy bajo ya que cada preparación te costará a lo mucho 2 dólares.
Los aceites portadores se diluyen para hacerlos más adecuados para la piel. Cuando no se diluyen, realmente pueden causar irritación y ardor.
Hay una variedad de aceites portadores que proporcionan diferentes beneficios, y la mayoría tienen un olor débil (a diferencia de los potentes aceites esenciales). Los mencionados aquí fueron elegidos sobre todo por su disponibilidad, pero también son los más comunes en las recetas de aceite de barba.
Algunos aceites portadores y sus beneficios:
- Jojoba – es similar a los aceites humanos naturales y es absorbido fácilmente por la piel
- Argan – hace la piel más suave y protege contra los signos de envejecimiento como arrugas
- Almendra dulce – ayuda conta la inflamación, previniendo esa molestia cuando los vellos empiezan a crecer..
- Coco – uno de los mejores productos hidratantes naturales del planeta, ideal para ambientes secos
- Avellana – ayuda a prevenir el acné
- Semilla de cáñamo – otro aceite hidratante, ayuda a prevenir que el vello facial se vuelva frágil
Los aceites esenciales son compuestos naturales que se encuentran en las semillas, tallos, flores y casi todas las demás partes de una planta. Cuando se exprime una cáscara de naranja o cáscara de limón, por ejemplo, el residuo fragante que queda contiene aceite esencial.
Los aceites esenciales son extremadamente potentes a las fosas nasales y proporcionan olor y beneficios adicionales para la salud. Se han utilizado durante miles de años por sus beneficios medicinales y terapéuticos, algunos de los cuales se enumeran a continuación:
- Cedro – ayuda a prevenir el acné
- Eucalipto – ayuda de nuevo a la irritación de la piel
- Limon – revigoriza después del afeitado
- Menta – revitaliza y refresca la piel
- Amla – repara el cabello dañado
Otros aceites esenciales se utilizan principalmente por su olor: sándalo, clavo de olor, salvia, palo de rosa, árbol de té, lima, ron de laurel, vainilla, etc En total, hay alrededor de 100 aceites esenciales disponibles para los consumidores.
Cómo hacer aceite para barba
1. Comenzar con aceites portadores
Los primeros ingredientes de la receta son los aceites de portadores. Básicamente, mezclar y combinar sus aceites para obtener alrededor de 1 onza (siempre se puede hacer más o menos como se desee, dependiendo de la cantidad que se quiere obtener). Por ejemplo se puede mezclar media onza cada uno: aceite de jojoba y aceite de almendra dulce. También se puede utilizar un solo aceite portador en lugar de mezclar. Una vez más, se trata de olor y los beneficios para la salud, así como lo que se sienta mejor en la piel.
Puedes experimentar con diversas combinaciones de aceites portadores para encontrar la que más te guste.
Utiliza el embudo para verter el aceite en la botella.
2. Añadir aceites esenciales
Después de haber añadido los aceites portadores, agregar algunas gotas de aceites esenciales para el olor. Los aceites esenciales vendrán en una botella con un goteador incorporado; Recuerda que son potentes, por lo que no hay que agregar más de 10 gotas por cada mezcla de 1 oz. Para los olores más potentes, 3 a 5 gotas es todo lo que se necesita. Se puede mezclar y combinar aceites esenciales para encontrar el olor que más te guste.
3. Mezclar y Disfrutar
Hacer tu propio aceite para barba es muy fácil. Después de haber incorporado todas las sustancias, tapa la botella y agítala para mezclar bien las esencias. Para usarlo sólo aplica unas gotas en las palmas de tus manos y frótalas contra tu barba. El mejor momento será cuando acabes de ducharte, ya que toda el área estará completamente limpia y fresca.
Una nota sobre el uso de aceite de coco:
El aceite de coco, que es un excelente agente hidratante, se utiliza a menudo en aceites de barba. El aceite de coco que se consigue en las tiendas, normalmente es muy sólido, por lo que tendras que tomar una cucharada y calentarlo hasta que se derrita por completo, posteriormente podrás añadir algunas gotas a tu mezcla. El aceite resultante se convertirá en un estilo de cera, por lo cual bastara con tomar un poco con tus dedos y frotarla entre tus palmas para que se vuelva líquida nuevamente. Así estará lista para usarla sobre tu barba.
Algunas ideas:
Después de experimentar, encontrarás rápidamente tus combos favoritos. Buenas combinaciones: hierbabuena y té de árbol. En cuanto a los aceites portadores, el coco es muy bueno. La jojoba es también una gran base, ya que imita el aceite natural creado por el cuerpo humano.
A continuación se presentan algunas recetas de Jeremy Anderberg, un amante del tema, y quien es gustoso de compartir esto con todos nosotros:
Menta de coco
1 cucharada de aceite de coco derretido
3 gotas de aceite de menta
Menta dulce
1 / 2 oz de aceite de jojoba
1 / 2 oz de aceite de almendras dulces
5 gotas de aceite de menta
2 gotas de aceite de té de árbol
2 gotas de aceite de naranja
Ambiente forestal
3 / 4oz de aceite de jojoba
1 / 4oz de aceite de almendras dulces
5 gotas de aceite de té de árbol
3 gotas de aceite de menta
Otoño
1 / 4 oz de aceite de jojoba
3 / 4 oz de aceite de almendras dulces
2 gotas de aceite de cassia canela
2 gotas de aceite de naranja
2 gotas de aceite de té de árbol
Ahora tendrás que hacer tus combinaciones y darte cuenta de los grandes beneficios y satisfaccion que te producirá usar estas recetas para hacer tu propio aceite para barba.