Si te angustias porque tienes dos años sin poder terminar tu tesis, no te preocupes (tanto), porque Lucio Chiquito Caicedo, de Cali, Colombia, se tardó 30 años en concluir su tesis doctoral. A los 104 años este hombre obtuvo el grado de doctor y no solo eso, sino que con su investigación resolvió un problema que duró dos siglos sin que nadie diera con la respuesta correcta.
Se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Manchester en 1947 y a los 73 años presentó el proyecto de tesis de doctorado en la misma universidad. Sin embargo, por una u otra razón la dejó “pendiente” durante 30 años. Pero en este 2020, aprovechando el encierro por la pandemia, se puso a concluirla y estudió una fórmula matemática para calcular de forma exacta el caudal de un río para que pueda generar energía eléctrica, lo que desde hace 200 años se ha estado investigando.
De acuerdo con Lucio, este problema quedará resulto con su trabajo de investigación, aunque el comité de evaluación todavía no emite su veredicto y no sabe cuánto tiempo puede pasar para que eso suceda, pues en la anterior revisión se tardaron 25 meses en discutir el tema. “Tuve que enviar 170 correos electrónicos aclarando puntos de vista”, manifestó el ingeniero nacido en Colombia, pero quien se mudó a Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial y a pesar del caos que reinaba en ese tiempo, logró graduarse.
Lucio asegura que su fórmula para vivir más de un siglo y tener plena lucidez es bañarse con agua fría, comer mucha fruta y aprovechar el tiempo libre en leer y aprender cada día más. Su máxima en la vida es “el tiempo viene y va, y el tiempo perdido no volverá”. Su siguiente objetivo es perfeccionar su gramática del alemán, idioma que aprendió desde hace 90 años y estamos seguros de que también lo hará con éxito. Un gran ejemplo para todos.