Bob Weighton tiene 111 años, lo que le ha ganado el título de “el hombre más viejo de Inglaterra”, y si tu aspiración es ser tan longevo como él, ¡atento!, porque compartió su estrategia para no dejarse vencer por la muerte y haber sido testigo de más de un siglo de historia.
Algunas personas que han alcanzado una edad tan avanzada como la de Bob han manifestado que lo lograron gracias a que no fumaban o a que se toman una cerveza diaria; nunca se casaron o hacen deporte. Pero para este hombre inglés la cuestión es mucho más sencilla…
Bob nació en Hull, en 1908, casi al inicio del siglo XX, y ahora que estamos por llegar al primer cuarto del siglo XXI manifiesta que evidentemente el mundo ha cambiado mucho, pero las personas que quiere se han mantenido, aunque claro, no todas han sobrevivido tanto como él.
Estudió ingeniería y fue profesor durante su vida laboral; ahora se encuentra en una casa de retiro en Alton, Hampshire. Es el padre de dos hijos y una hija; abuelo de 10 nietos y bisabuelo de 25, con lo que bastaría para hacer una enorme fiesta y celebrar su cumpleaños, pero Bob dice que la verdad es que no le gusta tanto el ruido y el bullicio:
No me gusta tanta atención. Me gusta mucho conocer gente que nunca había visto, esa es una de mis delicias. Me gusta conocer a personas que han ido a lugares y que entienden lo que significa ser humano.
Este hombre todavía va por sí mismo al supermercado, cocina y lleva una vida normal, como cuando era más joven, y eso lo mantiene con mayor vitalidad al poder ser independiente y no requerir de tantos cuidados ni padecer enfermedades que no le permitan la movilidad.
Cuando se le cuestionó sobre su secreto para vivir tanto, manifestó:
A evitar morir, no hay razón de lo contrario. He tenido las enfermedades habituales, gripe, influenza, malaria, dos o tres operaciones. Debería estar muerto pero soy un sobreviviente.
Para celebrar su cumpleaños, recibió una tarjeta de parte de la reina de Inglaterra, además de una placa con el 111 y su título como el más viejo de su país, por lo que Bob considera que ya es suficiente:
No veo por qué el Estado debería pagar a la Reina para que envíe todas estas cosas, no es algo personal. Pensé que eso es suficiente, pero podría considerar otro regalo el próximo año, si vivo tanto tiempo.
Como un dato curioso, comparte no solo el título de hombres más viejos de Reino Unido, sino la misma fecha de cumpleaños con Alfred Smith, quien también cumplió 111 años y vive en Escocia.
Ojalá que Bob siga disfrutando de la vida, hasta que decida no evitar más a la muerte.