Tras una jornada semanal agotadora, los fines de semana se vuelven lo más valioso para la vida de un trabajador y un estudiante, hasta que llega el triste domingo por la noche…
Son esos momentos que nadie desea, inclusive, en una encuesta realizada por el sitio Monster, el 75 por ciento de los estadounidenses padece de esa sensación del “domingo oscuro”, con ansiedad, impotencia y hasta depresión por la inminente llegada del lunes y una nueva semana.
Sin embargo, expertos afirman que para luchar contra esta sensación no hay nada mejor que planear actividades motivantes; así lo hacen las personas de éxito.
Por eso aquí te presentamos las nueve cosas que las personas de éxito realizan al concluir el fin de semana para luchar contra el domingo oscuro y prepararse para una nueva semana, de acuerdo a Laura Vanderkam en su libro What The Most Successful People Do On The Weekend (Lo que las personas más exitosas hacen en su fin de semana).
1. Organización y planificación para la próxima semana
Siendo el domingo por la noche, a las personas exitosas les gusta revisar sus calendarios y establecer metas y plazos para la siguiente semana, afirma el coach profesional Marsha Egan. Lo valioso de esto está en hacerlo sin hacer hincapié sólo en ti mismo.
2. Planear algo divertido
Considerar hacer algo divertido para el domingo por la noche puede hacer la diferencia. Vanderkam cita a Caitlin Andrews, un bibliotecario que dice que junto con su familia se reúne a cenar casi todos los domingos en otras casas.
“Esta idea puede ser el consejo más importante. Esto amplía el fin de semana y te mantiene enfocado en la diversión que está por venir, en lugar de la mañana del lunes”, sostiene Vanderkam.
Sería bueno valorar esta idea para hacer un domingo de películas o un spa nocturno, hasta podrías unirte una liga de bolos de domingo por la noche.
3. Leer
La lectura forma parte de la rutina de las personas exitosas, y los domingos por la noche, antes de acostarse, no son la excepción.
El domingo por la noche también es el momento ideal para ponerse al día con algunos libros que pudieron haber descuidado con anterioridad.
4. Cenar algo saludable
Aunque pudiera pensarse que beber un poco de vino tinto o algo más fuerte antes de dormir ayude a conciliar mejor el sueño, la coach y CEO de Urban Balance Joyce Marter señala que el alcohol es un depresivo que te hará sentir con menos energía en la mañana.
Una comida sana y disfrutar con un poco de té de hierbas o un poco de agua mineral con el limón resultará mejor para la noche y el despertar.
5. Ejercicio
Tomar un paseo, ir al gimnasio o tomar clases de tenis o jugar un partido podría ayudar a tener un inicio de semana excelente, así lo sugiere Egan.
La productora de realitys para la TV Aliza Rosen practica yoga a las 6 p.m. de los domingos. “Es una gran manera para sudar las toxinas de la semana y me ayuda a centrarme en el lunes”, dijo Rosen Vanderkam.
6. Regresar llamadas y correos personales
En ocasiones, las múltiples ocupaciones de la semana nos hacen olvidar regresar las llamadas telefónicas a amigos o familiares o hasta responder mensajes de texto o correos electrónicos personales, por eso el domingo por la noche se vuelve idóneo para recuperar estos detalles perdidos.
7. Desconectarse
Una vez que se logra aprovechar el tiempo y responder a los correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas, se desconectan por unas horas.
Las personas verdaderamente exitosas hacen nada pero el trabajo justo antes de acostarse, especialmente Durante el domingo por la noche las personas exitosas dedican sus actividades a otras cosas menos al trabajo, dice el coach Michael Kerr. Tratan de no pensar en cuestiones relacionadas con el trabajo, ni se obsesionan en revisar sus correos.
8. Ser voluntarios
Una gran manera de terminar el fin de semana es siendo voluntarios, dice Vanderkam. El servicio comunitario hacia las personas más desprotegidas sería la mejor opción para liberar la mente de cualquier tensión de la vida diaria.
“Es una manera de conectarse con la humanidad antes de que todo el mundo vaya por caminos separados”, señala Vanderkam.
9. Dormir como prioridad
Las personas exitosas dedican un amplio tiempo y esfuerzo a sus labores diarias durante la semana, pero también hacen hincapié en dormir bien, para evitar trastornos del sueño que después les impida trabajar con energía.
Si bien puede ser un reto para los adictos al trabajo o los empresarios, una buena manera de lograrlo es ir a la cama a la misma hora de cada noche; al menos es un hábito clave que los expertos en el sueño recomiendan para asegurar un sueño reparador y sano.
Además, sugiere Vanderkam, se requiere planificar el momento de despertar, considerar el tiempo que se quiere dormir y si es necesario establecer una alarma para recordar la hora de ir a la cama y de levantarse.
Lo peor que se puede hacer es mantenerse despierto hasta muy tarde y al siguiente día apagar la alarma. Dormir a la misma hora todas las noches ayudará bastante a adoptar el hábito de levantarse temprano, a la misma hora.