Cada cuerpo es diferente, y por lo mismo, cada rutina de ejercicio y dietas se deben adaptar a las diferencias de ese cuerpo. Sin embargo hay tips que todos podemos seguir a la hora de comenzar a hacer ejercicio pues, aunque los cuerpos se comporten diferentes, hay sencillos elementos, como posiciones y consejos saludables que pueden ayudar a los machos a conseguir el cuerpo añorado.
Y qué mejor si esos consejos provienen de uno de los más famosos fisicocultiristas, macho alfa, lomo plateado, actor, director y productor… ah, y olvidaba, exgobernador y “Terminator”: Arnold Schwarzenegger, quien nos ilustra con estos 5 tips para un entrenamiento efectivo.
1. Realiza ejercicios adecuados para tu edad de entrenamiento
La edad de entrenamiento es diferente a tu edad biológica. Esto se refiere al tiempo o los años que has pasado en la sala de pesas. Por ejemplo, alguien de 30 años puede tener una edad de entrenamiento de 1 año, mientras que alguien de 22 puede estar haciendo pesas desde hace 4 años.
Arnold insistía en que alguien con menos edad de entrenamiento (principiantes o intermedios) deben enfocarse más en ejercicios compuestos (peso muerto, press en banca, squats, press de hombros, power cleans, etc.) que te darán fuerza y tamaño. Trabajar distintos grupos de músculos aislados no debe ser una prioridad.
2. Todos somos diferentes
Y con esto no nos referimos a que dejes de hacer pierna y digas “todos somos diferentes”, o que comiences a desafiar los principios básicos del entrenamiento sólo para validar este punto
Lo que Arnold quiere decir es que personas diferentes tienen diferente:
a) Genética
b) Capacidades de manejo de peso
c) Capacidad de recuperación
Algunas personas conseguirán entrenar con conjuntos múltiples de un solo ejercicio, incluso con intensidad muy alta, mientras que otros podrían estar adoloridos con apenas un set. Entrena de manera inteligente, entrena como tu cuerpo se vaya sintiendo. De esta manera irás ganado experiencia, consigue a alguien que te ayude, un buen entrenador.
3. Conexión del músculo con la mente
Arnold fue el primer fisicoculturista que habló sobre esta técnica que es avalada por distintos estudios. Ella dicta que debemos enfocar nuestra atención hacia el músculo que estamos entrenando, visualizando su crecimiento mientras hacemos repeticiones.
Recientes estudios aprueban esta efectiva técnica en cuanto al crecimiento de la actividad muscular, o de un grupo muscular específico.
4. El Pump (bombeo muscular) sí importa
Arnold lo dijo en “Pumping Iron:
“La sensasión más satisfactoria que puedes tener en el gimnasio es el pump (bombeo). Digamos que estás entrenando bíceps. La sangre recorre tus músculos, tus músculos se tensan, como si tu piel fuese a explotar en cualquier instante. Es como si alguien inflara con aire tus músculos. No hay mejor sensación en el mundo”.
No solo eso, el dijo que el pump era mejor que el sexo. Y aunque no debes hacerlo todo el tiempo que entrenes, hay lugar para ello. Un bombeo muscular se logra cuando el músculo que estás entrenando se llena con sangre.
5. Entrena músculos rezagados
Muy pocas personas que entrenan tienen un físico proporcionado. No puedes entrenar para tener todos tus músculos con el mismo volumen. Si sientes que una parte del cuerpo es débil, quiere decir que estás rezagando sus músculos, presta mucha atención a ello.
En el libro “Enciclopedia del fisicoculturismo moderno” Arnold dice “Un día me di cuenta que no trataba a la pantorrilla como a los otros músculos. Así que rectifiqué mi situación. Lo primero que hice fue cortar la parte de abajo de mis pantalones de entrenamiento, de esa manera mis pantorrillas quedaron expuestas ante todo el gimnasio. Y la única forma de cambiar mi situación fue entrenar arduamente mis pantorrillas, de manera que se vieran fuertes. Al principio era penoso, pues los otros fisicoculturistas podían ver mi debilidad, haciendo comentarios constantes. Pero esto funcionó, y nunca más ignoré mis piernas, pues me propuse a convertirlas en una de mis mejores partes. Psicologicamente fue brutal. En un año mis pantorrillas crecieron tremendamente, y los comentarios que recibí el el gimnasio fueron cumplidos y no críticas esta vez”.
Así que, ahí lo tienen caballeros, si quieren comenzar a darle duro en el gimnasio, tal vez estos 5 puntos les sirvan de aliento para hacer las cosas bien y conseguir mejores resultados.