A 43 años de su muerte, Bruce Lee sigue recordándose como la mayor leyenda del Kung Fu, no sólo por sus habilidades sino también por sus filmes y por llevar esta disciplina a Occidente.
Su muerte sigue siendo un misterio luego de más de cuatro décadas, pero la admiración por su vida permanece en el imaginario colectivo, de la que se desprenden aspectos casi desconocidos.
Actor y escritor estadounidense de origen chino y sobre todo un experto en las artes marciales es considerado una de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Un gran mito.
Cursó Filosofía en la Universidad de Washington. Como filósofo y pensador innovador, también estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé yChuang-Tsé.
Desde su adolescencia comenzó a practicar Wing Chun Kung Fu, años después creó el Jeet Kune Do (JKD) o “el camino del puño interceptor” que posteriormente lo inmortalizó.
Él fue el causante de que se expandiera la pasión por las artes marciales en Occidente y el mundo. Sus películas, fama, carisma e influencia fueron factores determinantes para que se convirtiera en leyenda.
En su vida privada, estuvo casado con Linda Emery con quien procreó sus dos hijos Shannon y Brandon Lee, aunque lamentablemente este último falleció en un accidente durante la filmación de la película The Crow -El Cuervo-.
A sus 33 años de edad y en la cúspide de su carrera -20 de julio de 1973- acudió al departamento de la actriz china Betty Ting Pei donde se reuniría con el productor Raymond Chow para hablar sobre la continuación de la película Game of death.
De pronto Lee se comenzó a sentir mal, con un fuerte dolor de cabeza que lo tumbó en la cama. La actriz -de acuerdo a su versión oficial- le dio un analgésico que le provocó la inconciencia y luego su estado de coma. Alrededor de las 14:00 horas fue llevado al hospital, donde llegó sin vida.
Pese a que han pasado 43 años, aún se especula sobre las causas de su muerte; hay quienes afirman que fue por un ataque de epilepsia, la cual fue descubierta en la medicina 20 años después.
Hubo otros como el prestigiado doctor Filkins señaló que Lee murió por síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, el cual se hasta 1995.
Otros afirmaron que murió debido a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza, ya que Lee había sufrido varios desmayos anteriores de los que se había recuperado. La autopsia demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.
Existe la leyenda de que a los 24 años, Bruce Lee fue retado a un desafío frente a la comunidad tradicional china, porque no estaban de acuerdo en que enseñara Kung Fu a estudiantes que no eran chinos.
De acuerdo a la versión oficial de su esposa Linda Emery, se fijó la fecha para diciembre de 1964 en el salón donde Lee daba sus clases, hasta donde la comunidad del barrio chino trajo a Wong Jack Man, reconocido peleador entrenado en el estilo Shaolin. Quiso poner algunas reglas, pero Lee no lo permitió porque él era el retado.
Tiempo después Wong Jack Man negó lo anterior y afirmó que un amigo suyo le entregó un papel en donde Bruce lo invitaba a pelear y asistió a la demostración de Bruce en un teatro de Chinatown, donde peleó contra Lee.
Linda Emery relata en el libro sobre la vida de Bruce Lee que el luchador chino, luego de un intercambio de golpes, comenzó a dar vueltas en círculo por el gimnasio tras lo cual Bruce lo alcanza, lo derriba al piso al darle varios golpes hasta que lo inmoviliza y se rinde.