Darryl Howard fue condenado a 80 años de prisión en 1995, acusado de haber agredido sexualmente y después asesinar a Doris Washington, de 29 años, y también a su hija de 13 años. Sin embargo, en todo momento se había declarado inocente. Después de 22 años en la cárcel, se reabrió su caso y se dieron cuenta de que realmente no era el responsable de los dos asesinatos y fue liberado, con el clásico “usted disculpe”.
Además de los dos asesinatos, se le culpó de haber iniciado un incendio de forma premeditada, por lo que la condena fue tan severa que moriría en la prisión en Carolina del Norte. Cuando escuchó su sentencia sintió que su vida se terminaba y lo peor de todo es que se trataba de una injusticia, ya que él sabía que no era el culpable, pero las supuestas pruebas presentadas por la fiscalía apuntaban que Darryl era el responsable.
Desde el 2009, los abogados del Proyecto Inocencia, quienes se encargan de retomar casos en los que hay dudas o errores en el proceso, estuvieron analizando lo sucedido con Darryl, pues durante la investigación del caso no se siguieron las pistas de otros sospechosos que aparecían en las notas de la policía y tampoco se hicieron pruebas de ADN, lo que consideraron como inconsistencias en su caso.
Para este momento, Darryl ya había pasado 14 años en la cárcel y reconoció que había perdido toda esperanza de salir libre. Además, dijo que incluso miembros de su familia pensaban que era culpable, así que el panorama lucía muy oscuro, pero los abogados seguían haciendo su trabajo, que es comprensible no fuera algo fácil y rápido por lo grave de las acusaciones.
Amelia Green fue su abogada en esta ocasión y logró que reabrieron el caso. Además, un nuevo juez lo analizó y coincidió en que el fiscal en su momento omitió pruebas, así que en 2016 ordenó la liberación de Darryl, reconociendo que se habían equivocado y en realidad pasó 22 años en la cárcel siendo una persona inocente, algo que desafortunadamente ha pasado en muchas ocasiones.
Yo, Roy Cooper, Gobernador del Estado de Carolina del Norte… en virtud del poder y la autoridad que me confiere la Constitución del Estado, con estos presentes perdono a Darryl Anthony Howard, siendo un Perdón de Inocencia.
-Gobernador de Carolina del Norte
Con este perdón, el estado reconoce que se equivocó y ahora Darryl podrá acceder a una compensación de 75 000 dólares por cada año que estuvo en prisión, por lo que podría recibir 1 650 000 dólares. Además, abrirá la puerta a que se analicen otros casos similares, sobre todo de la comunidad afroamericana, esperando que varios inocentes puedan salir libres.