Desde su aparición en Toy Story (1995), Buzz Lightyear se ha convertido en uno de los personajes animados más amados, pues no solo es carismático, sino que también es imperfecto y va aprendiendo sobre la marcha a vivir, justo como nosotros tuvimos que hacerlo, lo que vuelve al icónico juguete, irónicamente, más humano que otros personajes de producciones animadas.
Debido a que Buzz se ha convertido en un ícono cultural por derecho propio, es inevitable que datos curiosos e increíbles se vayan acumulando alrededor de su figura y aquí te compartimos los 16 que nos parecieron más interesantes.
1. Tim Allen no fue la primera opción para Buzz
A pesar de que la versión de Tim Allen del astronauta de juguete se ha vuelto irreemplazable, inicialmente, Pixar había contemplado contratar a Jim Carrey, Bill Murray e incluso a Billy Crystal para darle voz al carismático aventurero espacial.
2. Tim Allen no es la voz de Buzz en Lightyear
La cinta derivada de Toy Story que tiene a Buzz como figura heroica central, Lightyear (2022), no empleó a Tim Allen para interpretar al protagonista, sino que Chris Evans fue elegido para el rol y, claro, no faltó quien se quejara.
3. El Buzz de la película Lightyear no es el mismo que el de Toy Story
Solo para aclarar, el Buzz que estoy interpretando en ‘Lightyear’ no es el mismo que el juguete. Esta es la historia de origen del Buzz Lightyear, humano en el que se basa el juguete.
– Chris Evans, intentando explicarlo por Twitter
El juguete de Buzz, que coestelarizó junto a Woody la clásica Toy Story, estaba basado en una serie que traía locos por los astronautas tanto a Andy como a todos los niños de su edad. Se supone que el personaje de esa serie es el Buzz de Lightyear (2022), a quien le da voz Chris Evans, y no el juguete de Toy Story (1995), que interpreta Tim Allen.
4. Patricia Heaton dijo que castraron a Buzz
Bueno, no creemos que lo diga en sentido literal, aunque esas fueron sus palabras exactas, más bien parece referirse a que no le gustó que le dieran el papel a Evans en vez de a Tim Allen.
Vi el tráiler de ‘Lightyear’ y solo puedo decir que en Disney Pixar cometieron un enorme error al no darle el papel a mi amigo Tim Allen, rol que él originó y que él posee. Tim es Buzz. ¿Por qué castrarían a este icónico y amado personaje?
5. Buzz tampoco fue el nombre que el personaje tuvo asignado desde el principio
Los creativos de Pixar tenían entre sus opciones para nombrar al personaje: Lunar Larry y Tempus de Morph. En el caso de Lunar Larry, incluso, pueden apreciarse que luce en los bocetos las dos eles, con una estilizada “LL”, como acrónimo de su nombre.
6. Tuvo muchos diseños distintos
Así como en todas las producciones animadas, para Toy Story hubo todo un proceso creativo que llevó a Buzz a ser quien finalmente sería, pero los diseños iniciales son oro puro.
7. Su actor de voz en español fue José Luis Orozco
Para las cuatro películas de Toy Story, Buzz fue traído a la vida en español por el autor, educador y artista de grabación infantil bilingüe José Luis Orozco.
8. Para Lightyear también cambia de voz en español
En los promocionales de Lightyear, la voz del astro del Comando Estelar viene siendo cortesía de José Antonio Macías, quien fue la voz del Capitán América en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU), y Erick Selim, que tiene una voz similar a la de José Luis Orozco, quien interpretó la versión de Tim Allen del personaje.
9. Técnicamente, el Buzz de Toy Story (1995) recuerda lo que hizo el de Lightyear (2022)
En el registro de misión cuando Buzz despierta en la habitación de Andy, su primera aparición en Toy Story, el registro de misión que intenta grabar tiene fecha estelar 4072, siendo que en Lightyear, su última misión tenía fecha estelar 4071, por lo que parece que Buzz recuerda hasta ese momento la vida del otro Buzz.
10. La tecnología del comando estelar que usa Buzz es similar a un Nintendo
Cuando Buzz repara a IVAN, lo hace soplándole a las conexiones, un método popular para arreglar los cartuchos inoperantes del Nintendo y la Super Nintendo.
11. Mismo patrón de comportamiento
El Buzz de Lightyear tiene un comportamiento prácticamente idéntico al de Toy Story antes de que se diera cuenta de que es “solo un juguete” y para muestra está un botón: la descripción del planeta desconocido en la nueva cinta copia la que hizo el Buzz de Andy e, incluso, en ambas versiones dice, luego de no recibir respuesta, “¿Por qué no contestan?”.
12. Es igual de intrépido en todas sus versiones
Cuando Buzz le dice a Featheringhamstan “Soy Buzz Lightyear, siempre estoy seguro”, en realidad está copiando la misma línea, palabra por palabra, de Toy Story 2 al entrar en los ductos de ventilación del edificio de Al.
13. Es multifacético
En los productos menores o no tan impactantes como las películas, Buzz ha sido interpretado en inglés por varios artistas que no son Tim Allen, como Pat Fraley, en Toy Story Treats; Patrick Warburton, en la caricatura El Comando Estelar; Javier Fernández Peña, en Toy Story 3, cuando habla español, en la versión en inglés; Mike MacRae, en videojuegos, y Corey Burton, en Disney on Ice.
14. La trama de Toy Story 3 iba girar en torno a él
Cuando Disney y Pixar estaban enconados, una bizarra versión de Toy Story 2 pero con Buzz siendo llevado a la fábrica de Hong Kong por un desperfecto en lugar del secuestro de Woody era la propuesta de la casa del ratón para Toy Story 3. En vez de una historia de paso a la adultez de Andy, íbamos a ver Toy Story 2 de nuevo.
15. Su nombre está basado en el nombre del segundo hombre en pisar la luna
Edwin Eugene “Buzz” Aldrin Junior fue el hombre que pisó la luna luego de que Neil Armstrong se inmortalizara por ser el primero. Además, es quien inspiró el nombre que llevaría definitivamente nuestro héroe de juguete.
16. Sí ha estado en el espacio y lo entrenaron para ello
Así es, el mismísimo astronauta que inspiró su nombre entrenó al juguete para que estuviera en el programa de la NASA y como evidencia tenemos un video de la agencia promocionando que una figura de acción de Buzz pasaría, de hecho, 450 días en el espacio, en la Estación Espacial Internacional, regresando posteriormente a casa en la misión STS-128.