Las mejores cosas de la vida pueden ser gratis, pero eso no significa que no necesiten tiempo, esfuerzo y perseverancia para obtenerlas. Ese es justo el caso cuando se trata de aprender importantes habilidades para la vida.
Para determinar qué talentos valen la pena para invertir, nos planteamos este cuestionamiento: “¿cuáles son las habilidades más difíciles y más útiles para aprender?” Aquí te presentamos los resultados más destacados:
1. Dominar el sueño
Hay tantos trucos prescritos para conciliar el sueño, que a menudo es difícil seguirles la pista. Pero independientemente de lo que elijas, el establecimiento de un ritual puede ayudar a asegurarte de tener un sueño placentero.
Numerosos estudios demuestran que estar en consonancia con el horario de sueño hace que sea más fácil para conciliarlo y despertar, además ayuda a dormir mucho mejor.
2. Empatía
La empatía, como explica el propietario de la empresa Jane Wurdwand, es una capacidad humana fundamental que con demasiada facilidad ha renunciado a los negocios modernos:
“La empatía -capacidad de sentir lo que otros sienten- es lo que hace buenas ventas y personal de servicio verdaderamente grande. La empatía como en equipo espiritual -Esprit d’corps- motiva a las personas a esforzarse más. La empatía impulsa a los empleados más allá de su propia apatía, a ir por algo más grande, porque se sienten algo más grande que un cheque de pago”.
3. Gestión del tiempo
La gestión eficaz del tiempo es una de las habilidades más valoradas por los empleadores. Si bien no hay una sola manera correcta, es importante encontrar un sistema que funcione para ti y adherirte a ella, explica Alina Grzegorzewska:
“Lo más difícil de aprender para mí era la forma de planificar. No cumplir lo que he planeado, pero también hice una épica lista de tareas pendientes y programé tan a fondo que fui realmente capaz de completar todas las tareas en la fecha prevista”.
4. Pedir ayuda
“Una vez me dijeron en una entrevista de trabajo: No puedes tener este trabajo si no puedes pedir ayuda cuando lo necesites”, escribe Louise Christy. “Naturalmente, me dije que podía. Más tarde, descubrí que la persona anterior con ese trabajo había metido la pata por mucho tiempo, porque él estaba más metido en su cabeza, pero no podía admitirlo y no pidió ayuda”.
Saber cuándo se necesita ayuda y luego pedirla es sorprendentemente difícil de aprender y hacer, porque nadie quiere ser percibido como débil o incompetente.
Sin embargo, un estudio reciente de la Escuela de Negocios de Harvard sugiere que hacerlo te hace ver más, no menos, capaz. Según los autores del estudio, cuando le preguntas a la gente sobre asesoría, validas tu inteligencia o conocimientos.
5. Constancia
Ya sea que estés tratando una nueva rutina de ejercicios, estudiar para los exámenes finales, o trabajando en un proyecto importante, escribe Jalil Syed, la consistencia es vital para el mantenimiento de cualquier tipo de éxito.
A menudo, la gente deja de trabajar duro cuando llega a la cima, pero para mantener esa posición superior tiene que trabajar más y ser más consistente en su trabajo.
6. Autodiálogo positivo
“En última instancia, no importa lo que otros piensen de ti” escribe Shobhit Singhal, “pero que pienses de ti mismo, sin duda es lo que importa, y se necesita tiempo para construir ese nivel de confianza y la capacidad de creer en ti mismo cuando nadie más lo hace”.
El otro lado de la conversación positiva es el diálogo interno negativo, que Betsy Myers, directora fundadora del Centro de la Mujer y Negocios de la Universidad de Bentley, cree que poco a poco puede hacer mella a su confianza.
7. Saber cuándo callar y realmente hacerlo
“No se puede ir por ahí quejándose de cada cosa que parece no ser adecuada en este mundo”, escribe Roshna Nazir. “A veces sólo tienes que callar.”
Hay muchos casos que te mantienen a ti mismo fuera de razón. “Cuando estamos enojados, molestos, agitado o irritado,” escribe Anwesha Jana, “dejamos salir cualquier cosa y todo lo que se viene a nuestra mente.” Y más tarde, te arrepientes.
Mantener la boca cerrada cuando estás agitado es una de las habilidades más valiosas para aprender, y por supuesto, una de las más difíciles.
8. Escuchar
Un consejo para saber escuchar activamente es repetir de nuevo lo que has oído de la otra persona. Hace las cosas mucho más fácil que todo el mundo esté en la misma página.
9. Pon atención a tus propios asuntos
Meter la nariz en el trabajo de otras personas no es muy útil y una pérdida de tiempo y recursos. No tienes derecho a poner adelante tus dos o cuatro centavos, incluso si eres la última persona honrada de pie.
10. Resistencia al chisme
Una de las maneras más fáciles de perder la confianza es el chisme de la gente a sus espaldas.
11. Dominio de tus pensamientos
Para hacer lo que quieres hacer y lograr lo que quieres lograr, es necesario dirigir conscientemente tu pensamiento, escribe Mark Givert:
“El desafío es que somos el producto de nuestra experiencia pasada y todo nuestro pensamiento es el resultado de esto. Sin embargo, el pasado no es igual que el futuro”.