Esta es la última parte de los 100 libros que debes leer en algún momento de tu vida. Esperamos te sirva como una buena guia, y que luego de leerlos, te lleven a otros libros y no solo sean 100 sino miles más.
Vamos a concluir con este listado. Y si te perdiste las primeras tres partes, aquí las encontrarás. Ojalá que puedas leer la mayoría; ¡tienes toda una vida para hacerlo!
76. Lolita – Vladimir Nabokov
De aquí se tomó la palabra “Lolita” para designar a todas las jovencitas bellas y seductoras, como la protagonista de esta novela que causó escándalo por su temática llena de erotismo y sexualidad con una menor.
77. Matar un ruiseñor – Harper Lee
Con calidez y humor logra abordar también temas terribles como la violencia, la desigualdad racial y la violación. Desde su aparición tuvo gran éxito, convirtiéndose en un clásico de la literatura moderna en Estados Unidos.
78. Fahrenheit 451 – Ray Bradbury
El título es la temperatura en que un libro empieza a arder, ya que en esta novela, es una orden del gobierno terminar con todos los libros…
79. En el camino – Jack Kerouac
La famosa Ruta 66 aparece aquí, en esta novela en que Kerouac nos cuenta su viaje por Estados Unidos y México, con una visión bohemia, llena de poesía, jazz y muchas drogas.
80. Aullido – Allen Ginsberg
Un poema épico que es toda una manifestación en contra del capitalismo y el conformismo. Ginsberg fue militante de protestas en Estados Unidos, pero este poema fue la mayor de ellas.
81. Escritos de un viejo indecente – Charles Bukowski
Con una prolífica producción literaria tanto en novela, cuento, poesía y ensayo, este autor se ha convirtió en un símbolo de rebeldía y hedonismo, y cientos han seguido su estilo descarado y en ocasiones hasta vulgar de escribir.
82. El arco y la lira – Octavio Paz
Una obra de gran profundidad y amplitud, tanto de pensamiento como en volumen, en áreas como el ensayo y la poesía, le merecieron el Nobel de Literatura e hicieron de Octavio Paz un autor imprescindible.
83. Esperando a Godot – Samuel Beckett
Una de las piezas fundamentales de la obra de Beckett y del llamado teatro del absurdo. Beckett es considerado un maestro del teatro moderno, a través de dramas como este, que nos muestran la desesperanza por una especie humana perdida.
84. Opus Nigrum – Marguerite Yourcenar
Considerada una de las mejores novelas del siglo XX, esta obra nos da una visión de la Francia de los 1500, a través de los ojos de un médico y alquimista llamado Zenón.
85. Novela de ajedrez – Stefan Zweig
La novela más celebrada de este prolífico autor, donde retrata la neurosis obsesiva de un jugador de ajedrez, que se ve asediado por la Gestapo.
86. La resistible ascensión de Arturo Ui – Bertolt Brecht
Creador del teatro épico, también llamado didáctico, este escritor alemán es uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX, con más de 40 obras de teatro, libretos operísticos y piezas en un acto, además de 20 libros de poemas, y otros tantos poemas sueltos, canciones y prosas.
87. A sangre fría – Truman Capote
Esta no es solo una novela, sino un documento producto de una intensa investigación de campo sobre el asesinato de una familia rural en Estados Unidos, y cómo al ser capturados los asesinos, son condenados a muerte.
88. Historia de la locura en la época clásica – Michel Foucault
La sinrazón, a través de un lenguaje basado en Bataille y Blanchot, con tintes de Artaud a Descartes, nos hablan de la “normalización” de los individuos en los siglos XVII y XVIII.
89. Los versos satánicos – Salman Rushdie
Este libro estuvo prohibido en todos los países musulmanes, y se acusó al autor de tratar “de forma irreverente” al profeta Mahoma. El gobierno iraní pidió su ejecución y ofreció 3 millones de dólares por su captura, por lo que Rushdie vivió varios años bajo protección británica. Parece otra novela…
90. Ensayo sobre la ceguera – José Saramago
Una novela de gran profundidad psicológica, que el mismo Saramago definía como: “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.
91. 1984 – George Orwell
La vigilancia del estado, la manipulación de la información, una visión del futuro que desde hace algunas generaciones ya estamos viviendo. Una obra imprescindible.
92. El seminario – Jacques Lacan
Una revisión de la teoría psicoanalítica, como un “regreso a Freud”, que Lacan propone a través de su seminario, editado en varios tomos.
93. El lobo estepario – Hermann Hesse
La angustia, la alienación, la búsqueda del ser, en una novela intensa y profunda, provocadora, como toda la obra de Hesse.
94. Libro del desasosiego – Fernando Pessoa
Firmado bajo el heterónimo de Bernardo Soares, Pessoa logra un libro de prosa, de esos que uno pudiera decir: inagotables. Con un recorrido por una infinidad de temas, desde lo cotidiano hasta las mayores profundidades filosóficas.
95. Brooklyn Follies – Paul Auster
Un hombre solitario que se enfrenta a situaciones tan increíbles, como sucede en la obra de Auster, que bien parecen coincidencias planeadas.
96. Demasiada felicidad – Alice Munro
Una colección de cuentos sobre la forma de reaccionar ante circunstancias como la muerte, la violencia, la vida misma.
97. Elizabeth Costello – J. M. Coetzee
El andar de una escritora de 76 años y su batalla cotidiana situaciones con las que ha lidiado toda su vida, como, por supuesto, el lenguaje.
98. La broma infinita – David Foster Wallace
La dependencia, desde las drogas hasta a las costumbres y normas de una sociedad, son uno entre muchos temas de esta novela, que bien pudiera estar en varios subgéneros literarios a la vez.
99. 2666 – Roberto Bolaño
En un principio estaba planeada para salir en 5 libros independientes, pero tras la muerte del autor, se decidió que pareciera como una sola novela, que ha tenido un gran recibimiento.
100. El libro que te llame – Tú
Ve a la librería, y seguramente habrá un libro que te llame. No te fijes si es un clásico o si lo escribió un autor famoso: te está llamando. Llévalo a casa y léelo.