Si hubiera una reunión de actores a los que nadie odia y que pueden impresionarnos haciendo el papel que se les antoje, sin duda, Morgan Freeman debería ser el maestro de ceremonias que amenice todo con su gran voz y actitud relajada.
Cualquiera que busque algo de información sobre este actor en Internet puede saber que nació el 1 de junio de 1931, en Mississippi, que su padre Morgan Porterfield Freeman era barbero, su madre Mayme Edna, una profesora y cuáles son sus mejores películas. Pero hay mucho más por saber sobre este famoso. A continuación te compartimos lo que seguramente desconocías de Morgan Freeman, el todopoderoso con la mejor voz del cine.
1. Lo forzaron a actuar como castigo
La primera vez que Morgan actuó fue en una obra escolar a los nueve años y tuvo el papel protagonista. Sin embargo, cuando realmente impresionó a todos con sus dotes histriónicas naturales fue en la secundaria.
Morgan tenía 12 años de edad y estaba enamorado de una chica de su escuela, a la que le hacía bromas para llamar su atención. Una vez le quitó una silla cuando ella iba a sentarse y por esto lo castigaron. Lo obligaron a actuar en una competencia de drama de la escuela y su habilidad natural fue tanta que terminó ganando el premio a Mejor actor.
2. Fue aviador de primera clase
Le encantaban las películas de guerra y le fascinó la idea de volar un avión del ejército. Rechazó una beca para actuación en la Universidad de Jackson State para enlistarse en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Trabajó durante cuatro años como reparador de radares de seguimiento y, finalmente, fue ascendido a aviador de primera clase.
Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de entrenar para ser un piloto de combate, al estar sentado en la aeronave tuvo una revelación: se sentía como estar sentado en la punta de una bomba y se dio cuenta de que realmente no amaba volar, sino la pura idea de volar. Siguiendo sus instintos, renunció a la Fuerza Aérea en 1959.
3. Su primer trabajo en el espectáculo
Ya no quería ser un aviador y se mudó a Los Ángeles. Ahí empezó a tomar clases de baile y actuación, y trabajaba como mecanógrafo en la escuela Los Ángeles College para pagar sus cursos. Posteriormente se mudó a Nueva York y obtuvo un empleo como bailarín en la Feria Mundial de 1964. Ese fue su primer empleo relacionado con el medio artístico. Morgan después se mudó a San Francisco para ser parte del grupo de teatro Opera Ring y en 1965 apareció como extra en la película The Pawnbroker.
4. Tenía 52 años cuando su carrera despegó
Después de 10 años sin éxito considerable, su primera actuación en el cine fue en la película Who Says I Can’t Ride a Rainbow? de 1971. Además, participó en los programas de televisión The Electric Company y Another World, pero él sabía que ese ritmo de trabajo no era para él. Por si fuera poco, en ese tiempo también se divorció de su mujer. Fueron años muy duros.
La suerte le empezó a cambiar cuando le dieron el papel de Fast Black en Street Smart en 1987. Entonces ya tenía 56 años y debido a su talento, fue nominado al Óscar por Mejor actor de reparto. Entonces comenzaron a llamarlo de los estudios. ¿Saben por qué siempre hemos visto a Morgan Freeman actuando papeles de adulto mayor? Porque cuando fue reconocido en las películas él ya tenía casi 60 años de edad.
5. Tiene licencia de piloto privado
Ya que alcanzó fama y fortuna por películas como The Shawshank Redemption (1994) y Million Dollar Baby (2004), Morgan volvió a su natal Mississippi en donde el amor por las alturas se reavivó. Comenzó a tomar lecciones de vuelo nuevamente y, finalmente, obtuvo su licencia de piloto privado en el 2002.
Ha volado una gran variedad de vehículos aéreos y ahora que el dinero no era problema se pudo comprar tres aviones: un Cessna 414, un Cessna Citation 501/SP y un Emivest SJ30.
6. Cocinó para ayudar a víctimas de huracán
El actor no es de los que les gusta cocinar y realmente solo lo hace cuando es muy necesario. Aun así, él y otras celebridades hicieron un libro de cocina titulado Morgan Freeman y amigos: cocina caribeña por una causa. Este texto de recetas e historias fue publicado para reunir fondos destinados a las víctimas del huracán Iván en la isla de Granada en el 2004.
7. Tiene ascendencia nigeriana
En el programa African American Lives 2, Morgan Freeman descubrió que sus antepasados habían llegado a Mississippi desde Carolina del Norte y que sus tatarabuelos eran caucásicos y afroamericanos que provenían de Nigeria. Un análisis de ADN mostró que tres cuartas partes de sus ancestros eran de la región del Congo-Angola y pertenecían a los pueblos Songhai y Tuareg.
8. Jugó golf con dedos paralizados
En el 2008, Morgan y Demaris Meyer sufrieron un accidente automovilístico en un Nissan 1997, en el cual él sufrió fracturas de brazo, codo y hombro. Después de cuatro horas de cirugía arreglaron sus nervios. Sin embargo, no lograron hacer que recuperara el movimiento de los dedos de su mano izquierda. Morgan usa un guante de compresión para evitar que la sangre se acumule debido a la falta de movimiento.
Pero esto no lo detuvo y en la competencia Legend Golf & Safari Resort compitió en golf usando solamente su mano derecha, lo cual es más impresionante dado que él es zurdo. Fue el primer estadounidense en registrar un par en el hoyo 19 del circuito de esa competencia.
9. Es apicultor
Al enterarse de lo importantes que son las abejas para el equilibrio natural y la supervivencia de muchas especias incluida la nuestra, Morgan decidió instalar 26 colmenas en su rancho de 50 hectáreas en Mississippi. Incluso reveló a Jimmy Fallon en Tonight Show que ni siquiera tiene que usar un traje de protección cuando visita las colmenas porque él “resuena” en la misma frecuencia de las abejas y no le hacen daño.
10. Tiene más premios que actuaciones
Solamente un hombre talentoso como él podría tener tantas nominaciones y reconocimientos con un número menor de películas. Ganó el premio de la Academia a Mejor actor de reparto en la película Million Dollar Baby y por la película Driving Miss Daisy fue nuevamente nominado al Óscar y ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor actor. En total, Morgan ha sido nominado 79 veces y ha ganado 61 premios relacionados al cine, pero eso no es todo.
En 2006 recibió el Lifetime Achievement Award en los primeros Mississippi’s Best Awards. También recibió el Premio a la Trayectoria del American Film Institute en 2013 y la Universidad de Boston le otorgó un título honorario de Doctor en Humanidades. Aunque su registro de actor es de 134 películas, el número de sus premios y nominaciones superan este alto número.