Sabemos que no a todos los caballeros les llama el instinto paternal, y muchos aún desean descubrir qué hacer con su vida antes de preocuparse por procrear; pero, quienes son dichosos de que un pequeño les llame “papá” es, sin duda, una de las mejores satisfacciones del mundo.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues un estudio reciente revela la existencia de la “paternidad errónea”, y asegura que 1 de cada 100 hombres es víctima de un engaño por parte de su pareja, y esto implica que ese hombre termina críando al hijo de otro.
El estudio, realizado por Maarten Larmuseau, investigador de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, resalta la alta incidencia de infidelidad femenina antes de los 30, estimándose entre el 5 y 27%.
Antiguamente se solía creer que la infidelidad femenina se daba meramente porque buscaban buenos genes para sus hijos, por lo que terminaban teniendo sexo fuera de una relación monógama. Por esta razón, antes se estimaba que había entre 10 y 20% de niños criados por hombres que no eran sus verdaderos padres.
Esto representaba ciertas ventajas para quienes participaban en la infidelidad: ellos tendrían oportunidad de tener más hijos y así expandir su acervo genético; y ellas tendrían hijos con hombres con “mejor genética” que su pareja , o con quien le pudiese asegurar descendencia en caso su pareja fuese infértil.
Los estudios de Larmuseau estimaron el índice de paternidad errónea comparando los cromosomas Y de hombres que presuntamente compartían el patrón –comprobando así si estaban o no emparentados o no-. Y los resultados comprobaron, efectivamente, que el índice de paternidad errónea ha bajado considerablemente: de ese 20% a un 1 o 2%.
Estos también sugieren que no es del todo una ventaja el engañar a tu pareja, pues implicaría que, en caso de que el hombre se enterara que no es el padre, este podría dejar de involucrarse en la vida del niño, así lo dijeron los investigadores.
Tal vez sea verdad eso que dicen que un padre es quien educa y no el que engendra, pero igual no ha de ser nada bonito enterarte que tu pareja te fue infiel.