Seguramente, muchos despertaron hoy con la resaca emocional de haber estado seis horas sin Facebook, Instagram y WhatsApp en las venas. Nuestra dependencia de tales redes se ve comprobada en eventos como los de hace 24 horas cuando las redes se cayeron debido a una falla en las DNS de las aplicaciones.
Sin embargo, Mark Zuckerberg también pasó un dolor de cabeza ayer que sus redes cayeron a nivel mundial luego de que desde septiembre, sus acciones han ido a la baja en la bolsa de valores. Por esta razón se calcula que en la pérdida del sistema durante seis horas, Zuckerberg perdió casi seis mil millones de dólares que representan un cinco por ciento de sus acciones, con lo cual sumaría un 15 por ciento de declive accionario en total en tan solo tres semanas.
Esto haría que bajara un escalón respecto a su patrimonio frente a Bill Gates. La crisis de la rama tecnológica se ha desatado luego de que Estados Unidos, a través del Tesoro del país, haya aumentado los bonos para palear la crisis del coronavirus. Además, la actual tensión en cuanto al aumento de la deuda externa ha afectado al rubro de las acciones de empresas como Facebook.
La fortuna de Zuckerberg se redujo en 19 millones, es decir, de 140 millones de dólares pasó a tener 121 mil 600 millones de dólares. Además, la reciente falla de sus redes afectó la economía de muchas empresas y personas que utilizan sus aplicaciones como medio de comunicación para hacer negocios.
Esta debacle de Facebook se da justo cuando una extrabajadora de la compañía, Frances Haugen, compartió algunos archivos de la caché de la red social con el medio The Wall Street Journal, que los ha estado difundiendo por entregas tituladas como “Facebook files,” en los que se dejan ver los problemas de salud mental que las redes sociales causan a los usuarios, especialmente en los menores de edad.
Haugen dijo que la empresa muestra “poca o nula voluntad para erradicar problemas que afectan la salud mental de los usuarios” y que lleva a cabo una política en la que prima la ganancia sobre el bienestar público. Haugen se reunirá el día de hoy ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos y declarará a detalle sobre el funcionamiento de Facebook.
Esperamos que te encuentres mejor después de la breve desaparición de las redes y que si estar desconectado te pareció eterno, busques ayuda. Sin embargo, la caída de las redes sociales también trajo cosas graciosas, como los memes. A continuación te compartimos los mejores.
1. No hay sistema
2. Paraíso de los caídos
3. Juego del calamar
4. Gracias, Twitter
5. La avalancha que también tiró a Telegram
Gente llegando a Twitter luego de la caída de WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram y Tik Tok. pic.twitter.com/v72gkUpkg5
— Isaac (@Bartolomeo777) October 4, 2021