Hoy es un día triste para todos los Bryans y los Kevins del mundo, pues Zacatecas, un estado de México, ha prohibido que se registren a los recién nacidos con nombres peyorativos y en lengua extranjera.
Con 22 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, los diputados de dicho estado han aprobado una reforma en el Código Familiar para que el personal del Registro Civil oriente a los padres de familia para que se eviten los nombres peyorativos para sus hijos y así evitar el bullying.
En la lista de los nombres que serán considerados como discriminatorios fue criticada por muchas personas, ya que figuran nombres de origen maya como Nukte (Nicte), que en su lengua significa Flor.
La diputada que propuso este cambio en el registro Civil, Isadora Santivañez Ríos, mencionó en un comunicado que de esta forma se protegerá a los infantes de nombres que puedan perjudicarlos el resto de sus vidas. Mientras tanto, un padre de familia, con el nombre Federico Córdoba ha mencionado su desacuerdo ante esta aprobación, ya que él decidió nombrar a su hijo: Owen Alexander Córdova Ibarra. El señor menciona las razones tras este nombre:
Porque es un nombre que desde niño a mí me gustó y por eso se lo puse. Es el derecho que nos da la constitución ponerle los nombres que queramos y que nos gusten a nuestros hijos.
Nombres raros en Zacatecas #EnPunto mira la nota https://t.co/1kPUEL3vg8 pic.twitter.com/BrUfxRKJeZ
— NMás (@nmas) October 5, 2017
Sin embargo, en Zacatecas se han encontrado casos extraordinarios de nombres para recién nacidos, como por ejemplo: Messy, Kaká, Beckham, Lady Gaga, Cal-el, Destiny o Yu.
También nombres en lengua extranjera serán revisados como Thiago, Joseph, Shelvin, Andre, Mariley, Madisson, y los típicos Bryan y Kevin.
En otros lugares de México se han impulsado leyes que persiguen el mismo fin de orientar a los padres, tras encontrar nombres como Laydi Di, Michel Knight, Aniv de la Rev, Christmas Day, Zoila Flor del Campo, Einstein Galileo, Satanacio… si Satanacio.
Esta legislación también busca impulsar los nombres en español y de tradición familiar; por ende se promoverá al personal del registro civil a orientar a los padres de familia sobre la consecuencia de ponerles a sus hijos nombres ‘raros’ o extranjeros… porque todos sabemos lo que pasa cuando le pones a tu hijo El Brayan:
Así que si estás pensando en ponerle a tu hijo Thor, Gokú o Bart, ya sabes a qué ciudad no debes de ir.