Las comunidades antivacunas se forjaron en el internet antes que en grupos presenciales. El internet y sus diferentes redes sociales han permitido la proliferación de la opinión desinformada y la generación de foros donde la ignorancia, junto a otros problemas complejos como el racismo, impera y se replica al igual que un virus.
Por esta razón, redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter fueron duramente criticadas. Pero ahora YouTube dio un paso importante contra la desinformación respecto a la vacunación, pues la plataforma se ha inundado de canales con videos antivacunas que presentan dudosos argumentos para no recurrir a ellas y se ha percibido como un medio que influye en las personas para no aplicarse la vacuna.
YouTube, que en marzo pasado borró 130 000 videos antivacunas, puso filtros más severos contra la desacreditación y desinformación acerca de la vacunación a partir de la crisis sanitaria por el covid-19, pero no solo exclusivamente por el momento coyuntural, sino por la tendencia que se viene arrastrando desde hace años donde doctores de dudosa reputación, líderes políticos, influencers y artistas han lanzado opiniones que se vuelven virales contra cualquier vacuna.
Desde ahora, todo video que contenga desinformación o argumentos no probados de efectos secundarios de cualquier vacuna, sobre todo de covid-19, sarampión y hepatitis B, serán prohibidos. Las medidas de prohibición se aplicarán a aquellos contenidos que contradigan las bases científicas establecidas por la comunidad médica internacional y las investigaciones nacionales.
YouTube ya canceló la cuenta de famosos antivacunas como John F. Kennedy Jr., Joseph Mercola, Erin Elizabeth y Sherri Tenpenny, donde se presentaban argumentos no probados como que las vacunas causaban autismo y encogimiento de los genitales. Sin embargo, seguirán siendo permitidos videos donde los usuarios cuenten su experiencia personal con la vacuna, donde se hable de vacunas en fase de pruebas o investigación y donde se hable de dosis que no tuvieron éxito.
Pero la polémica se ha dado en Alemania luego de que YouTube borrara contenido de la cadena de medios RT (Russia Today). La prensa rusa se dio por ofendida, así como el gobierno y acusan a Alemania de censura a través de YouTube. El conflicto esconde claros intereses geopolíticos que también se juegan en los medios internacionales de información o desinformación, como usted guste.
Por ello habrá que ver cómo funciona esta prohibición que de entrada parece una buena estrategia para aumentar el índice de vacunación en países como Estados Unidos, pero que sin duda también parece jugar a favor del comercio de la vacuna y sus distribuidores.