Todos en algún momento de nuestra vida estudiantil recurrimos a Yahoo! Respuestas para exponer las más grandes dudas que pudimos tener en 2005. Sin embargo, el día de hoy esta plataforma se une a la lista de sitios de internet que desaparecerán para siempre, como MSN Messenger en 2014 o el soporte de Abode Flash a finales del 2020.
A través de un comunicado, la compañía explicó que ha decidido ya no ofrecer el servicio de preguntas y respuestas, y lo acompañó de una sección de las interrogantes más frecuentes que los usuarios han hecho durante más de quince años.
El sitio dejará de ser accesible al público a partir del día 4 de mayo de 2021, así que si quieres publicar una última pregunta, podrás hacerlo hasta el 19 de abril, pues para el 20 ya no será posible preguntar ni responder nada hasta que la página cierre definitivamente.
Desafortunadamente, todas las preguntas que se han publicado se perderán, pero el contenido que se ha compartido en el sitio podrá ser descargado hasta el día 30 de junio de este año junto con una lista de las preguntas y respuestas que haya recibido, así como todas las imágenes que se compartieron.
Las preguntas han sido atendidas desde el 28 de junio de 2005 por usuarios de todo el mundo. Al ser un sitio web, se han dado cita personas de 12 idiomas distintos, entre ellos, el español.
En el 2017, la empresa Verizon Media Group adquirió a Yahoo! por unos 5000 dólares, con esto se inició un proceso de cambios sobre los servicios que se ofrecían en él, desarrollando una nueva estrategia en la que se promueve no gastar recursos en activos en los que no hay futuro al invertir en ellos.
El cierre ha sido una total sorpresa para sus usuarios, quienes eran pocos con respecto a los números que se manejan en internet, pero formaban parte de una sólida base de internautas fieles al servicio de Yahoo Respuestas, que durante los últimos seis meses ha tenido 60 millones de visitas.
Aun con esto, la compañía afirma que la popularidad de la página ha perdido fuerza en los últimos años. Además, han reconocido que las necesidades de los usuarios han cambiado durante todo este tiempo.
Con el auge de las redes sociales, las dudas que surgen en los usuarios ya no son externadas en este sitio, sino que se trasladaron a Facebook o Twitter, plataformas que cuentan con la capacidad de resolver todo tipo de cuestiones de una manera mucho más rápida y sencilla.
Esta es la razón por la que la compañía ha decido redirigir sus recursos fuera de Yahoo! Respuestas para enfocarse en productos que son de mayor utilidad, calidad y confianza para sus miembros.
La verdad esta noticia es un duro golpe a la nostalgia de quienes vivieron su adolescencia a mediados del 2000, pero contrario a esto, actualmente, la plataforma de finanzas de Yahoo! es una de las más populares y líder en países como Japón.