Warren Buffet es considerado uno de los mayores inversionistas en el mundo, y ha desarrollado toda una serie de frases y enseñanzas sobre el tema financiero, gracias a sus años de experiencia.
En una entrevista con la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por sus siglas en inglés), Warren Buffett respondió a varias preguntas sobre qué pensaba que causó la burbuja inmobiliaria y de crédito.
Durante el proceso de la entrevista, dio una explicación clara y cristalina de cómo se forman estas burbujas. Esta es una gran lectura para cualquier persona interesada en la inversión o la economía.
La entrevista viene de un reciente documento de los archivos nacionales, que publicó las transcripciones, agendas de reuniones y acuerdos de confidencialidad de la FCIC. El grupo se creó por el Congreso de los Estados Unidos,a raíz de la crisis, para investigar las causas del suceso.
Y para esto, aquí está Buffet:
“…mi antiguo jefe, Ben Graham, hizo una observación hace 50 años más o menos, que se ha quedado atascada en mi mente, y ahora he visto evidencia de ello. Él dijo: ‘Tú puedes tener, en conjunto, mucho más problemas si inviertes con una premisa de sonido (así se llama a las premisas válidas) que con una premisa falsa’.
“Si tienes una premisa de que la luna está hecha de queso verde o algo así, es ridículo. Si sales con una premisa de que las acciones comunes lo han hecho mejor que los bonos […eso] se convirtió en el baluarte subyacente de la burbuja [1929]. La gente pensaba que las acciones estaban empezando a ser maravillosas y se olvidaron de las limitaciones de la premisa original […] Así que después de un tiempo, la premisa original, que se convierte en una especie de impulso para lo que más tarde resulta ser una burbuja se olvida, y el precio de la acción se hace cargo”.
“Ahora hemos visto lo mismo en la vivienda. Es una premisa totalmente de sonido que las casas se convertirán en un valor mayor con el tiempo, debido a que el dólar vale menos […]
“Y puesto que el 66% o el 67% de las personas quieren poseer su propia casa, y debido a que pueden pedir un crédito para eso, están soñando con la compra de una casa, y si realmente creen que las casas van a subir de precio, compran una tan pronto como les sea posible. Y eso es una premisa muy sólida. Es relacionado, por supuesto, en que la venta de casas es algo parecido a un precio de reposición, no superando con mucho la inflación.
“Así que esta premisa de sonido dice que es una buena idea comprar una casa este año, ya que probablemente va a costar más el año que viene, y vas a querer una casa, y el hecho de que puedas financiarlo se distorsiona con el tiempo, si los precios de la vivienda van subiendo 10 por ciento al año y la inflación un par de puntos porcentuales al año. Pronto, o en el mismo momento, la acción del precio se hace cargo, y tú quieres comprar tres casas, y cinco casas, y deseas comprarlas sin nada más, y aceptas pagos que no puedes hacer y todo ese tipo de cosas, porque no hay ninguna diferencia: va a valer más el próximo año”.
“Y el prestamista se siente de la misma manera. Realmente no hace una diferencia si se trata de préstamos engañosos, ¿sabes lo que quiero decir? […] Porque incluso si tienen que apoderarse de la casa, va a valer más el próximo año. Y una vez que toma impulso y se refuerza por la acción del precio, la premisa original se olvida; lo que pasó en 1929.
“Internet era la misma cosa. Internet iba a cambiar nuestras vidas. Pero no quiere decir que cada empresa alcanzaría los 50 billones de dólares.
“Y la acción del precio se vuelve tan importante para la gente que se hace cargo de sus mentes, y porque la vivienda era el activo más grande, alrededor de 22 trillones de dólares o algo por el estilo, no por encima de la riqueza del hogar, que es de 50 o 60 trillones de dólares o algo así, en los Estados Unidos. Un gran activo. Por lo tanto fue comprensible para el público -no entienden los stocks, no entiendan los bulbos de tulipán, pero entienden las casas y querían comprar una de todos modos, y la financiación se puede aprovechar hasta el cielo, por lo que se creó una burbuja como nunca habíamos visto”.