La película Back to the Future II casi predice certeramente la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial que terminó apenas. Los escritores de la película se equivocaron por tan sólo un año. En la película de 1989, Marty McFly visitó el 2015, año en que ganaban los Cubs.
“¿Qué sorpresa, no? ¿Quién lo diría? 100 a 1 la posibilidad; ojalá pudiera volver al principio de la temporada a apostar”, dice el hombre con quien platica Marty en la película, burlándose de los Cubs y su maldición .
Según la leyenda, la “maldición de la cabra” no permitía que los Cubs ganaran desde hacía 108 años. Esta tuvo lugar durante el cuarto juego de la Serie Mundial de 1945, cuando un aficionado de nombre William Sianis, dueño de una taberna cercana a Wrigley Field, a manera de cábala quiso entrar al estadio con su cabra “Murphy”, por cuyo olor fue retirada. Ello provocó una gran molestia en Sianis, quien lanzó la maldición de que Chicago no volvería a ser campeón, lo cual cumplió porque en esa serie los Cubs cayeron ante St. Louis.
Finalmente, los Cubs rompieron la maldición, de la mano de Theo Epstein, el directivo que también rompió la “maldición del Bambino” que pesaba sobre los Red Sox de Boston. Y por poco, también se hace verdad la predicción de Back to the Future de 1989.
Aunque muchas de las predicciones sobre el futuro no fueron ciertas, como los autos voladores o la moda de las corbatas dobles, otras sí: como las plantallas planas, las videoconferencias, los drones y los zapatos que se amarran solos. En la película, Marty se entera de que finalmente los Cubs ganan la Serie Mundial contra el ficticio equipo de Miami, los Gators.
Casi tres décadas después, se cumple el triunfo de los Cachorros, profetizado por Bob Gale, el escritor (que es seguidor de los Cardenales), y por el director de la trilogía, Robert Zemeckis, fanático de los Cachorros y nativo de Chicago.
En la película, Marty llega al 2015 y en una pantalla de 3D aparece la noticia de que los Cubs han ganado la Serie Mundial, mientras que Marty se muestra incrédulo.
“¿Qué mejor manera de darle la idea (a Marty, de apostar al regresar al pasado), que con un escenario escandaloso, es decir, que los Cubs ganaran la Serie Mundial?”, dijo Gale en una entrevista en ESPN.
“Tiene doble mérito porque también predijo que ganaría contra Miami, que en ese tiempo no tenía un equipo profesional de beisbol… de la segunda predicción la gente no se da cuenta automáticamente ahora que la gente ve la película, pero en ese entonces Miami no tenía equipo de Grandes Ligas”.
https://www.youtube.com/watch?v=dAe6u-Q8Tcc
Los Marlins de Miami aparecieron hasta 1993 y originalmente eran los Marlins de Florida.