El cineasta Oliver Stone prepara una cinta sobre Vladimir Putin, por lo que ha tenido algunos encuentros con el mandatario ruso y un fragmento de una de estas entrevistas fue transmitida por CBS.
En esta charla, Putin reconoció que en cinco ocasiones ha sido el blanco de una conspiración de asesinato, pero también explicó, tiene plena confianza en su equipo de seguridad.
El presidente ruso señaló que en alguna ocasión, platicando con Fidel Castro, el cubano le dijo que si había sobrevivido durante tantos años y a 50 intentos de asesinarlo, es porque él mismo se encargaba de los detalles de su seguridad.
Putin es un exoficial de la KGB, por lo que sabe de estas cosas, sin embargo, dijo en la entrevista con el cineasta, confía totalmente en el personal destinado a su seguridad.
Yo hago mi trabajo y los empleados de seguridad hacen el suyo. Hasta el momento les ha salido bien.
Aunque el Kremlin no ha dado datos oficiales sobre los intentos de asesinato, hay muchos rumores que señalan al menos cinco conspiraciones: algunas por parte de la CIA, entre ellas un cigarro explosivo, un caracol con una bomba y un traje de buzo infectado con un hongo extremadamente tóxico.
En 2008, se dice, detuvieron a un hombre con un rifle, quien se encontraba en un departamento cercano a la Plaza Roja de Moscú con la intención de dispararle a Putin y al primer ministro Dmitri Medvedev.
También, un chef informó que personal de seguridad ruso, revisaba las comidas para asegurarse de que no estuvieran envenenadas. Además, se ha dicho que en 2012 un grupo de chechenos intentó poner una bomba en el camino por el que iba a pasar.
Pero parece que Putin no está muy preocupado. Le señaló a Oliver Stone:
¿Sabe lo que dice nuestra gente?: ‘aquel cuyo destino es ser ahorcado, no se ahogará’. Solo Dios conoce nuestro destino, el mío y el de usted. (…) Algún día la muerte nos llegará a cada uno de nosotros. La cuestión es qué habremos hecho en esta tierra pecadora y si habremos disfrutado de la vida.
También se habla de que los radicales chechenos le preparaban otra “sorpresita”, en febrero del 2000, durante una visita de Putin a San Petersburgo, pero todo fue descubierto por la policía.
En 2001, las fuerzas especiales de Azerbaiyán descubrieron que se había organizado todo para que Kianan Rostam, un ciudadano iraquí, llevara a cabo un atentado contra Putin, pero lo detuvieron y fue condenado a 10 años de prisión.
Para 2003, Scotland Yard descrubrió que dos ciudadanos rusos, que llegaron de Londres a la capital rusa, se entrevistaron con Alexandr Litvinenko, un excoronel del Servicio Federal de Seguridad Ruso, con quien se pondrían de acuerdo para eliminar a Putin. Pero Litvinenko los denunció, y estos dos tipos fueron capturados.
En 2007, durante la visita de Putin a Estambúl para la Cumbre de Cooperación Económica del Mar Negro, se supo que un grupo de Al Qaeda también planeaba un atentado, pero el servicio secreto turco logró detener a 5 personas y evitarlo.
En 2012 se detuvo a Adam Osmáev, quien tenía la intención de asesinar al presidente en Odesa, por encargo de los líderes rebeldes del Cáucaso Norte.
Cierto, aquí mencionamos más de 5 atentados, que son los que reconoció Putin, pero algunos no fueron confirmados, solo se trató de sospechas, e incluso, tal vez habrá otros tantos de los que nadie supo nada y por alguna razón no se concretaron…
https://www.youtube.com/watch?v=rdfIazI3QIY
Aquí te dejamos otro avance de este trabajo: