Los contagios por coronavirus en algunos estados de México han ido en aumento. Por esta razón y como medida para intentar mitigar un poco la propagación del virus, en el Estado de Sonora se han implementado normas que para muchos podrían ser demasiado drásticas. Debido a que en este momento la entidad se encuentra en código rojo, hace algunos días comenzó a correr el rumor de que habría ley seca y que a los comercios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas únicamente les sería permitido vender cerveza caliente.
Posteriormente, esto fue esclarecido por Zaira Fernández Morales, titular de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora, quien a través de un comunicado explica que solo se trata de una medida preventiva que busca disminuir las fiestas y reuniones con el fin de aminorar los contagios por covid-19, afirmando que la ley seca no será implementada y que la venta de cerveza caliente solo es una sugerencia.
En este documento firmado por la directora de dicha dependencia, se comunicó a centros comerciales, expendios, tiendas de abarrotes , etc., que se solicitaba evitar comerciar la cerveza fría las fechas del 14 al 24 de enero, pero también se dejó en claro que quienes se dedican a esto no pueden decidir sobre la venta y consumo de alcohol, pues las autoridades deben inferir en esta decisión.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Sonora Clausen Iberri, indicó que aproximadamente un 60 por ciento de la trasmisión de este virus ha tenido lugar en fiestas y eventos en los que no se respetan las indicaciones sanitarias y se consume alcohol.
El afán de las autoridades solamente es tratar de sumar esfuerzos para lograr mitigar los estragos que esta pandemia sigue causando, pues afecta absolutamente a todos los sectores, desde el de la salud, económico, educativo hasta social.
Podríamos decir que el argumento se refiere a que la venta de cerveza helada incita a los consumidores a beberla inmediatamente, por lo que se deduce que si estas se ponen a la venta al tiempo, no será ingerida inmediatamente y, de alguna forma, esto contribuirá a que no se organicen reuniones para evitar la propagación del virus.
Al menos eso se da a conocer en el comunicado. Esa medida no será aplicada a locales donde la cerveza se venda destapada, tal es el caso de restaurantes o bares. Actualmente, Sonora tiene 58,365 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 4757 son decesos. Es una situación alarmante.
¿Crees que esta propuesta tenga sentido o funcione? Sinceramente, en un estado tan cálido y seco, tomar cerveza puede resultar bastante placentero y el mexicano se caracteriza por su ingenio ante cualquier situación. Cuéntanos si crees que esta medida podría ser efectiva. Mientras tanto, insistimos que debes mantenerte sano, usar cubrebocas, lavarte las manos con frecuencia y guardar la sana distancia.