El miércoles 21 de abril, alrededor de las 22:30 horas, tuvo lugar un suceso bastante insólito. El acceso a la página de Google Argentina se volvió restringido durante varios minutos.
Todo parecía indicar que el dominio se había vencido. Sin embargo, al revisar el registro oficial de otros sitios web del país, lo que podía verse era el nombre de Nicolás Kuroña, un muchacho que aseguró haber comprado el dominio google.com.ar al ver que estaba disponible para su adquisición, pagando la cantidad de 5.8 dólares en nic.ar.
Durante unos minutos fue imposible acceder al sitio web y al intentarlo, solo podía leerse una frase que lo confirmaba. En el tiempo que esta página estuvo inhabilitada, comenzó a circular la versión de que la propiedad del dominio se había vencido.
Para no perder costumbre, se viralizó una captura de pantalla de un usuario que realizó la búsqueda de google.com.ar en el sitio Nic Argentina, el cual es responsable de llevar el registro y administración de los dominios .ar y que a su vez, depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.
Por su parte, @Argentop, como se hace llamar Nicolás Kuroña en Twitter, explicó que nunca tuvo malas intenciones y que al entrar a nic.ar, observó que el nombre google.com.ar estaba disponible, por lo que intentó comprarlo solo por curiosidad y para su sorpresa, lo logró sin mayor complicación, así como legalmente. Por esta razón el sitio llevaba su nombre.
En Argentina, los derechos de las URL cuentan con un periodo de vencimiento que se establece en cuanto se adquiere. Al término de este, Nic Argentina ofrece al propietario una renovación, pero si no es aceptado, se pone a disposición, esta es la razón por la que cualquier persona o empresa puede comprarlo. La tarifa para acceder a un dominio “.ar” puede ir desde unos seis dólares para darlo de alta, renovarlo o transferirlo o hasta 43 dólares por la disputa.
Kuroña no controló la dirección web por mucho tiempo, pues solo la tuvo en su poder durante algunos minutos, tampoco fue acreedor de ninguna especie de amonestación ni reembolso por la transacción hecha en la plataforma de registros.
Por su parte, Google manifestó que conforme a los registros que se tienen, la fecha de expiración de este dominio es el 8 de julio de este año. La cuenta de @DominiosAr afirmó que el caso es bastante curioso, por lo que se ha llegado a considerar que quizá alguien lo transfirió o “pasó algo raro”.
Algo que hay que mencionar es que el sitio Nic Argentina también se cayó durante algunos minutos, pero cuando volvió a funcionar y al realizar la búsqueda de google.com.ar, se observó que esta empresa ya estaba como dueña del dominio y su fecha de caducidad está registrada para el día 1 de noviembre de 2021.
Afortunadamente, el servicio de Google Argentina ya funciona a la perfección, pero esto no excluye todas las dudas que quedan acerca de lo sucedido, pues al momento, no se sabe si se debió a fallas en la web oficial, ocurrió un problema con la página de registros del Gobierno Nacional o solamente un usuario de Twitter aprovechó la ola de la tendencia de la caída del sitio web, afirmando que había comprado la URL del buscador más importante de todo el planeta.
Nicolás intuyó que algo más sucedería y, claro, no tardaron en aparecer memes con su nombre ironizando lo ocurrido, los cuales van acompañados de todo tipo de comentarios acerca del tema, a los que Kuroña se limitó a responder que logró comprar la URL de Google Argentina porque simplemente se había vencido el dominio. A continuación te dejamos unas de las respuestas de los internautas.