A pesar de que las medidas de seguridad e higiene se han reforzado al máximo en su flota de cruceros, la empresa Royal Caribbean no pudo evitar que los tripulantes de un barco se contagiaran aunque el crucero prácticamente estaba vacío.
El sector turístico fue una de las industrias más afectadas por la pandemia del covid en el 2020, pues las restricciones de movilidad durante la cuarentena provocaron que negocios como restaurantes, hoteles o agencias de viajes se quedaran sin ingresos durante la mayor parte del año. Aunque hay compañías que están tratando de reactivarse ahora que ya están disponibles las vacunas, los contagios continúan.
Royal Caribbean es la dueña de cinco de los barcos más grandes del mundo y ahora que el proceso de vacunación ya comenzó en diferentes países intentan que sus cruceros vuelvan a zarpar, ofreciendo todas las comodidades y cuidando los protocolos del higiene.
Según su director ejecutivo, Richard Fain, los cruceros retomarán su actividad en verano de este 2021 y confían en que sus pasajeros ya estarán vacunados. El problema es que una cosa es lo que esperan y otra lo que sucede en realidad, pues miembros de la tripulación de su barco Odyssey of the Seas dieron positivo al covid-19.
Esta embarcación no tenía a bordo ningún pasajero y, aun así, cinco tripulantes se contagiaron después de zarpar desde Israel. Al darse cuenta de la situación, el barco se detuvo en España y los pacientes desembarcaron para cumplir ahí su tiempo de cuarentena.
A pesar de que esta compañía quiere ofrecer mucha seguridad en sus viajes, el realidad es que sus tripulantes no han sido vacunados y tampoco quieren exigir pruebas de que sus pasajeros sí haya recibido alguna de las vacunas contra el covid.
No creo que sea necesario un pasaporte de vacunación. Hablamos de personas vacunadas y hay muchas maneras de demostrar eso. No creo que mucha gente se tome la molestia de falsificar un certificado de vacunación. Hemos hecho una encuesta preliminar y la mayor parte de nuestros pasajeros ya están vacunados porque lo han hecho voluntariamente. La gente quiere ir a un lugar donde sepan que van a estar seguros.
– Richard Fain
Se entiende que muchas empresas quieran reactivar su actividad para no ir a la quiebra, pero también es necesario mantener la prudencia y no arriesgarse a nuevos brotes. Las vacunas ya están listas, pero eso no quiere decir que podamos bajar la guardia tan fácilmente ante una enfermedad que ha causado estragos en todos los niveles de la vida humana.