No es secreto que las criptomonedas son cada vez más cotizadas y utilizadas en el mercado, por eso constantemente se crean nuevas, como la dogecoin, una moneda digital que puede ser comprada o vendida, ya sea al invertirla o gastarla como dinero. Aunque esta es única y cuenta con un par de características que la hacen diferente a sus demás compañeras, no puede evitar compartir algunas similitudes con otro tipo de criptodivisas.
La bitcoin, por ejemplo, puso en el mercado 21 millones de monedas, muy diferente a dogecoin, que ha puesto en circulación 129 000 millones de monedas y seguirá haciéndolo cada año. Por esta razón esta moneda actualmente está valorada en 0.38 dólares, mientras que un bitcoin vale 51 750 dólares.
Aunque las criptodivisas cada vez son más y mejor aceptadas para comprar cualquier tipo de bienes, dogecoin no cuenta con estos beneficios, aunque sí tiene algunos nichos de mercado, como dar propinas a artistas que muestran sus obras en línea.
Los orígenes de esta criptomoneda se remontan a una broma hecha por un par de ingenieros de software el 6 de diciembre de 2013. El programador de IBM Billy Markus, residente de Portland, Oregon, quiso diferenciar su criptomoneda al compararla con el bitcoin, que estaba envuelto en un halo de misterio debido a que quien lo había creado mantenía un perfil anónimo y solo estaba disponible para un pequeño grupo de personas, por lo que Markus deseaba que su moneda estuviera disponible para todas las masas.
Markus comenzó a buscar ayuda para hacer realidad sus deseos y encontró a Jackson Palmer, quien trabajaba para Adobe. Luego él mismo compró el dominio de dogecoin.com, este sitio web hace un guiño al meme “doge”, el cual estaba en pleno auge de internet cuando todo inició. A su vez, su mascota es Shiba Inu, que es la primera imagen que aparece en la página, obviamente imitando al meme en que se inspiró.
Aunque la dogecoin representa solo una pequeña fracción del valor que tiene una bitcoin, puede cotizarse en las bolsas de criptomonedas y aplicaciones comerciales más populares.
La dogecoin se ha posicionado como una de las criptomonedas más fuertes, pues este martes 2 de abril de 2021 alcanzó un valor en circulación por 53 millones de dólares después de que usuarios de las redes sociales invadieron la red con hashtags para alimentar el repunte de esta criptodivisa que curiosamente está inspirada en un meme.
En lo que va del año, esta moneda aumentó en un 8000 por ciento. Irónicamente, en 2013, año en que fue lanzada, lo hizo como parte de una crítica satírica a la emoción que se vivió por las criptodivisas, lo que la convirtió en la quinta más grande del mundo, superando incluso a criptomonedas como tether.
Además, el valor de la dogecoin se duplicó de nuevo luego de que Elon Musk tuiteara por enésima vez algo referente a ella, pues logró aumentar tanto la demanda de esta criptomoneda que el sistema Robinhood se vio momentáneamente fuera de servicio.