Los hombres prácticos tienen un traje que usan en todas las ocasiones formales, como las bodas. Sin embargo debes saber que, dependiendo de la ocasión y de las tendencias, podemos cambiar la formalidad de nuestros trajes, y darle versatilidad y dinamismo a nuestro look.
También es necesario recordar que tener varios trajes no significa quedarte sin dinero. Por fortuna estas prendas se usan rara vez, por lo que puedes invertir en un traje diferente cada cierto tiempo y dependiendo del tipo de boda. El día de hoy hablaremos de los códigos que suelen exigir algunas de estas celebraciones, para que los tomes en cuenta y elijas el atuendo que más te acomode.
1. Boda elegante
Nivel de formalidad: Medio-alto
Este tipo de trajes se reservan para las bodas de otoño o invierno, pues sus tejidos y colores son más pesados y obscuros. Si la boda es en primavera o verano, vete haciendo a la idea de que deberá ser un traje oscuro, pero procura elegir materiales livianos. Grises, azules marinos o beige son los colores predilectos. La corbata es esencial en estos trajes o, en su defecto, un pañuelo. Por último, asegúrate de combinar cinturón con zapatos.
2. Boda tipo coctel
Nivel de formalidad: Medio-alto
Este tipo de trajes se inventó para cubrir el hueco entre la ropa informal para el día y la formal para eventos nocturnos, así que este traje es un término medio, de apariencia clásica y botonadura simple, perfecto para casi cualquier tipo de boda. Aunque el traje funciona bien por sí mismo, puede combinarse con otra americana o con otro tipo de pantalón, dependiendo la formalidad de la boda. En general, la vestimenta destinada al coctel trae aparejados colores más oscuros. Y sí, la camisa con cuello clásico es su más fiel compañera.
En cuanto a los accesorios, aquí se permite jugar con el uso de la corbata, el puro blazer con un pañuelo en el bolsillo es una buena alternativa. En cuanto a los zapatos, puedes usar unos Oxford o mocasines, opciones elegantes pero no exageradas.
3. Boda en la playa
Nivel de formalidad: Medio-alto
Aquí sí hay que ser claros con algo. Si la invitación indica vestimenta formal, debes llevar traje y corbata, aunque la boda sea en la playa. Ahora que, para una boda en estos lugares, los colores claros y telas lisas o lino son más que bienvenidos. En cuanto a los accesorios, opta por corbata o pañuelo, y el calzado puede ser zapatos sin calcetines, pero nunca unas chanclas, aunque camines por la playa.
4. Boda informal
No te dejes confundir por este concepto, si bien informal indica que no hay que ser tan cuadrados, lo mejor es no ir en mezclilla y camisa, sino huir de los códigos establecidos y jugar con tu atuendo sin pasarte de ordinario. Juega con los zapatos, aquí se permite el uso de calcetines de colores o no llevarlos del todo.
5. Boda de etiqueta
Nivel de formalidad: Alto
También conocidos como eventos de black-tie, en estas bodas se usa un esmoquin y no hay margen de error. Elige un clásico en seda negra con solapa. Recuerda que estás asistiendo a un evento que por poco y es una ceremonia de los Óscares. No te la juegues y ve siempre por el negro.
En cuanto a los accesorios, deja la corbata en casa y lleva un moño. Utiliza una camisa con una tapeta que cubra los botones y, de ser posible, con puños de gemelo. Si quieres agregar un toque, el pañuelo en el bolsillo es un clásico, pero si no estás seguro solo recuerda que menos es más. Puedes usar chaleco o fajín, y los zapatos deben ser oscuros con calcetines negros de corte alto.