¿Alguna vez has estado en una fiesta y te topas con un tipo que comienza a chalar con alguien que conoce mientras tú te quedas ahí como un bobo, disfrutando tu bebida? Hombre, odio cuando esto sucede. Te quedas en un limbo social.
Por lo general tengo que tomar las cosas en mis propias manos y presentarme, lo cual está bien, aunque este intercambio habría sido mucho más suave si mi amigo me hubiera presentado a sus amigos.
Al ser invitado a una conversación te sientes parte del grupo, por lo que presentarte muestra tu respeto al anfitrión. No presentarte deja una sensación de persona ignorada y, bueno, torpe. Hacer presentaciones es importante en un entorno de negocios, ya que se establece una relación de respeto, obtienen relaciones con el pie derecho y da una mayor confianza.
Con nuestra cultura más informal, el arte de la presentación caballerosa ha desaparecido, pero estamos aquí para ayudarte a traerlo de vuelta.
Antes las presentaciones solían ser un asunto mucho más formal, con una reverencia y un montón de reglas, pero hoy en día solo basta recordar algunas reglas para diferenciarte de los canallas.
Así que no hay necesidad de apegarse a unas leyes férreas. Hacerlo sencillo y respetuoso requiere también un largo camino, aquí te presentamos una guía básica:
El principio general al hacer presentaciones es la deferencia y el respeto. Muestra deferencia y sé caballeroso con las mujeres mediante la presentación del hombre a la mujer. Así muestras respeto con tus mayores por la presentación del más joven al más viejo. Y en un entorno de negocios, muestra respeto a tus superiores mediante la presentación de la persona de rango inferior a la persona de una posición más alta. A continuación desglosamos esta regla con algunos ejemplos fáciles de entender para que puedas ver cómo funciona esto.
1. Presentaciones de negocios
Situación: La presentación de socios de negocios de diferentes rangos
Cómo hacerlo: Presentar la persona de rango inferior a la persona de mayor rango, independientemente de su edad o género.
Ejemplo: “Sr. Director General, me gustaría presentarle al Sr. Frank, subalterno de la contabilidad “.
Situación: La presentación de un socio de negocios de cualquier rango y un cliente
Cómo hacerlo: Presentar al socio de negocios al cliente, independientemente de su rango, edad o género.
Ejemplo: “Sr. cliente, por favor conozca a nuestro Vicepresidente de Marketing, Andrew Smith “.
Situación: Presentación de dos socios de negocios de igual rango
Cómo hacerlo: Presentar la persona que no conoce tan bien a la persona que usted conoce mejor.
Ejemplo: Digamos que su gerente, Foster Knight, está reuniéndose con el gerente de la oficina de Detroit, Cynthia Brown. “Foster, me gustaría que conocieras al gerente de la oficina de Detroit, Cynthia Brown”.
2. Presentaciones sociales
Situación: La presentación de un hombre y una mujer
Cómo hacerlo: Presentar el hombre a la mujer
Ejemplo: “Amanda, él es Jake Nelson quien ha estado ayudándome en mi estudio del bar”.
(Nota: En los entornos sociales, un hombre siempre se presenta a una mujer, independientemente de las edades de los individuos).
Situación: Presentación de una persona más joven y una persona mayor (del mismo sexo)
Cómo hacerlo: Presentar la persona más joven a la persona mayor.
Ejemplo: “Sr. Mothballs, me gustaría que conociera a mi amigo Roy. Él es mi compañero de habitación en la universidad “.
Situación: Presentación de una persona y un pariente
Cómo hacerlo: Presentar la persona al pariente.
Ejemplo: “Papá, me gustaría presentarte a mi novia Carly”.
Situación: Presentación de una o más personas y un grupo de personas
Cómo hacerlo: Presentar el grupo al individuo (s).
Ejemplo: “Sarah y Andy, quiero que conozcas a Mike, Bruce, Jim y Harvey”.
Notas sobre la presentación del grupo:
Diga los nombres de todos en el grupo poco a poco para que su compañero tenga una mayor oportunidad de recordarlos. Si traes a tu compañero a una pequeña reunión, es posible que él o ella se tenga que presentar a todos los asistentes. Si traes a tu compañero a una gran fiesta, simplemente preséntalo a quienes están sentados y a las personas que charlan entre dos. No recorras todo el lugar para presentarlo ante cada persona.
3. ¿Qué hacer cuando estás presentándote?
Recuerda que las primeras impresiones nunca se olvidan, por lo que cuando se presente a alguien mira a los ojos, ofrece un buen apretón de manos (cuando estés ante una mujer, esperar a ver si extiende su mano primero), y decir algo como:
-Realmente buscaba conocerte
-He oído grandes cosas sobre ti
-Es un placer conocerte
-Es genial al fin conocerte
Entonces, inmediatamente sigue con la conversación. “Rodger me dijo que has estado entrenando para el maratón de la próxima semana. ¿Como vas con eso?”.
4. Otros consejos
Confía en tu sentido común al elegir si usas o no el título de una persona al hacer una presentación. En situaciones formales y cuando la persona no te ha dado permiso para usar su nombre de pila, utiliza títulos como el señor, señora, doctor, etc. Una buena regla es simplemente referirse a la persona como normalmente se refieren a ellos. Si estás presentando a tu jefe y se llama a “Mr. Cooper “en la oficina, no le vas a llamar de repente Bob.
Siempre defiende las presentaciones. Asegúrate de saber cómo se pronuncian correctamente los nombres de las personas al hacer las presentaciones.
Di algo interesante acerca de la persona que estás presentando, de manera que para la persona que escucha sea más fácil recordar su nombre y pasen a la conversación. Chécate esto:
-Sam: James, me gustaría presentarte a mi amigo Eddie Hill. Eddie pescó un róbalo de 9 kilos la semana pasada.
-James: ¡Eso es increíble! ¿Dónde estabas pescando, Eddie?
Cuando estés siendo presentado o te van a presentar afuera, quita tu sombrero o gorra y mantenlo fuera hasta que termine la presentación. Si es afuera y con guantes al conocer a alguien, retira el guante antes de saludar con la mano.