Desde que eras pequeño tu madre insistía en que terminaras todo tu desayuno (y ahora que ya eres viejo lo sigue haciendo), y esto no es nada más por molestar, sino que el primer alimento del día es de vital importancia.
Un estudio publicado en la Gaceta del Colegio Americano de Cardiología, reveló que quienes no desayunan, son más propensos a que se tapen sus arterias, lo que los pone en un riesgo inminente de sufrir un infarto.
Los investigadores estudiaron a cuatro mil hombres, libres de enfermedades cardíacas, e indagaron sobre sus hábitos a la hora del desayuno. Para ello los dividieron en tres grupos: los que no desayunan; los que desayunan ligero (entre un 5 y 20 por ciento del total de calorías del día); los que desayunan fuerte (consumen más del 20 por ciento de las calorías de todo el día).
Posteriormente realizaron pruebas de ultrasonido para detectar problemas de aterosclerosis o acumulación de placa en las paredes arteriales, que es lo que impide el paso correcto de la sangre y como consecuencia el infarto.
De forma sorprendente, encontraron que quienes no desayunan tenían más del doble de probabilidad de desarrollar placa en cuatro de los seis puntos donde se realizó el ultrasonido: en el cuello, tanto del lado izquierdo como derecho, abdomen, y área pélvica.
Quienes desayunan ligero también presentaron riesgo, aunque no tan elevado como los que no desayunan. En este caso, tienen un 21 por ciento más de probabilidad de presentar placa en el área del cuello, en relación a quienes desayunan fuerte; pero quienes no desayunan llegan hasta un 76 por ciento.
El problema es grave, sobre todo en el cuello, porque esas arterias llevan la sangre al cerebro, así que hay una gran posibilidad de sufrir un infarto cerebral.
Obviamente hay más elementos relacionados, ya que por lo regular, quienes no desayunan tienen un patrón de alimentación “social-empresarial”, es decir, comen constantemente, pero la mayoría de esos alimentos son productos procesados de carne, así como aperitivos y bebidas azucaradas en exceso, además de alcohol… ¿Te suena familiar?
Si tienes ese estilo de alimentación, lo más probable es que satures tu cuerpo de grasa, lo que, obviamente, te hará subir de peso y empezarás a tapar tus arterias. Muchas veces hemos escuchado que el saltarte algunas comidas del día no te beneficia, si es que quieres bajar de peso.
Ahora lo que buscan los investigadores es la correlación exacta entre el no desayunar y el crear placa en las arterias, ya que puede tratarse simplemente de que al no desayunar, posteriormente se consumen grandes cantidades de alimentos no nutritivos.
Al final, debemos de mantener un equilibrio, así como no es recomendable no desayunar nada, tampoco lo es saturar el cuerpo de alimentos que no te hacen bien, así que debes buscar opciones nutritivas, y si no tienes tanto tiempo para hacer esta comida, puedes prepararte algún batido rápido y benéfico para tu cuerpo.