Después de siete meses de espera, Ghislaine Maxwell, pareja del magnate financiero Jeffrey Epstein, fue condenada a 20 años tras las rejas por su complicidad en los actos de tráfico sexual encabezados por su entonces marido. De la misma manera deberá cubrir una multa de 750 mil dólares y cinco años de libertad supervisada una vez que acabe su periodo de confinamiento carcelario.
A finales de diciembre de 2021, un jurado en Nueva York la declaró culpable de cinco de seis crímenes relacionados con el tráfico sexual de menores. Cuatro mujeres, abusadas sexualmente por Epstein cuando eran menores de 18 años, testificaron en los tribunales. Una de ellas dijo que Maxwell estuvo presente durante uno de los encuentros con el magnate, mientras que otra dijo que la hoy sentenciada había abusado sexualmente de ella tocándole los senos.
Maxwell fue acusada de reclutar, preparar y abusar sexualmente de niñas menores de edad en complicidad con Jeffrey Epstein. Annie Farmer, una de las afectadas que testificó con su nombre real, dijo que Ghislaine “tuvo muchas oportunidades de sincerarse, pero, en cambio, siguió tomando decisiones que causaron más daño”. En su espacio, Maxwell se dirigió a la Corte, ofreciendo disculpas a las víctimas.
Su Señoría, es difícil para mí dirigirme a la Corte después de escuchar el dolor y la angustia expresados en las declaraciones hechas aquí hoy. El terrible impacto en la vida de tantas mujeres es difícil de escuchar y aún más difícil de absorber, tanto en su escala como en su extensión.
—Ghislaine Maxwell
La sentenciada se había declarado inocente en un principio, alegando junto con su equipo legal que se había convertido en un chivo expiatorio de Epstein. Sin embargo, con el paso del juicio en 2021 y con un amplio antecedente de los actos del magnate denunciados por un grupo de víctimas, Maxwell sucumbió al peso de las evidencias, los testimonios y la dictaminación de la justicia.
Creo que Jeffrey Epstein era un hombre manipulador, astuto y controlador que vivió una vida profundamente compartimentada y engañó a todos los que estaban en su órbita. Jeff Epstein debería haber estado aquí antes que todos ustedes. Debería haberse presentado ante ustedes en 2005, nuevamente en 2009 y nuevamente en 2019… Todas las muchas veces que fue acusado, acusado y procesado, pero hoy no se trata de Jeffrey Epstein en última instancia. A ustedes, a todas las víctimas… Lamento el dolor que experimentaron.
Jeffrey Epstein era investigado por tráfico sexual de menores y conspiración de tráfico sexual. Después de muchos encuentros en los tribunales, se dictaminó su confinamiento en el Centro Correccional Metropolitano, sin posibilidad a fianza, y se esperaba su juicio. Sin embargo, antes de reaparecer en la Corte, fue encontrado muerto en el interior de su celda, aparentemente por suicidio.
Muertes sospechosas
Cabe destacar que Jean-Luc Brunel, un agente de modelos relacionado con Epstein por encubrir y participar en su red de tráfico sexual, fue detenido en 2020 en un aeropuerto de Francia cuando se disponía a viajar a Senegal. En febrero de 2022, mientras esperaba el juicio donde dictarían su sentencia por abuso sexual a mujeres menores edad, entre otros cargos, fue encontrado colgado en su celda en la prisión de Santé, en París.
De la misma manera, John McAfee, un empresario reconocido por el desarrollo del antivirus McAfee, fue encontrado muerto dentro su celda en Barcelona, España, después de que su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría un juicio por no pagar impuestos por ocho años, fuera aprobada. Se cree que su “suicidio” fue un montaje.
Estoy muy contento aquí. Tengo amigos. Sepan que si muero ahorcado, como [Jeffrey] Epstein, no será culpa mía.
—John McAfee