Microsoft lleva años trabajando en un proyecto de redes neuronales artificiales que permitan el aprendizaje adaptable de la inteligencia artificial y en este año podremos ver uno de sus grandes alcances con Seeing AI, la aplicación que pone a los celulares al servicio de las personas con problemas de la visión.
¿Cómo funciona?
A partir de la cámara del smartphone se genera un reconocimiento de objetos en imágenes, personas y textos que posteriormente son narrados de forma auditiva al usuario. Incluso puede describir si el interlocutor está enojado o feliz, dependiendo de sus expresiones faciales y su lenguaje corporal.
Hay una función experimental que permite describir escenas completas de donde se encuentre el usuario.
También es una gran ayuda para leer textos o encontrar información nutrimental de los productos que venden en un supermercado, a partir del escanear códigos de barras.
Otra característica es el reconocimiento e interpretación de textos e imágenes de otras aplicaciones, como Facebook, Instagram y Twitter.
En el futuro, se plantea incluir una función que permita contar dinero y reconocer el valor del billete y tipo de moneda tan solo apuntando la cámara.
Este es una prueba de lo que se puede hacer con Seeing AI:
El ingeniero responsable del proyecto es Saqib Shaikh, perdió la visión a la edad de siete años. En marzo de 2016 presentó un acercamiento a su trabajo con esta aplicación y mencionó que:
Me hice de un equipo de ingenieros con los que compartía la misma mentalidad para hacer una aplicación que permite que sepas qué está pasando a tu alrededor, hace años esto era pura ciencia ficción, nunca pensé que podía existir algo que se pudiera hacer, pero la inteligencia artificial ha mejorado mucho en un periodo muy corto y estoy emocionado de ver hacia dónde va esto.
Ahora, un año y medio después de estas declaraciones, es el mismo Shaikh quien presenta Seeing AI, una aplicación que convierte en mundo visual en audible.
Seeing AI se encuentra disponible en la App Store, para Iphone. De momento solo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelanda, India y Singapur; se espera que próximamente pueda ser usada en el resto del mundo.