La civilización maya fue la más importante de mesoamérica, ya que lograron un avance increíble en matemáticas, astronomía, arquitectura, además de una organización social avanzada para su época.
Hoy en día todavía es un misterio el cómo construyeron sus pirámides, y falta mucho por saber de ellos, ya que existen ciudades que permanecen ocultas. Afortunadamente, en el área de Guatemala se ha descubierto una enorme ciudad que habitaron los miembros de esta cultura.
Gracias al uso de drones y tecnología láser, los investigadores de la Fundación Pacunam encontraron este lugar, que, se dice, es el descubrimiento arqueológico más importante que se ha hecho de esta cultura.
Han descubierto que este enorme lugar, en realidad incluye a otros sitios descubiertos anteriormente, como Tikal, Holmul y Witzna, y se trataba, probablemente, del asentamiento maya más grande.
En esta zona se han identificado 60 mil casas, palacios, caminos elevados y otras construcciones hechas por el hombre, que habían permanecido bajo la jungla durante siglos.
Los científicos de la fundación han hecho un mapa digital del área, y así han encontrado cada vez más detalles de esta gigantesca ciudad, que en su momento de esplendor, hace unos 1,200 años, tuvo una extensión de casi 200,000 hectáreas, y una población entre los 10 y los 15 millones de personas… ¡increíble!
A través de drones, que utilizan tecnología láser, se pudo detectar este lugar, y posteriormente se usó un sistema denominado LiDAR (Light Imaging, Detection And Ranging), con lo que se logra una imagen 3D.
De acuerdo a Thomas Garrison, arqueólogo del Colegio de Ithaca y explorador de National Geographic:
Las imágenes LiDAR dejan en claro que toda esta región era un sistema de asentamientos, cuya escala y densidad de población ha sido subestimada.
Marcello Canuto, de la Universidad de Tulane, y miembro también de National Geographic, dijo:
Esta era una civilización que estaba literalmente moviendo montañas. Hemos tenido esta presunción occidental de que las civilizaciones complejas no pueden florecer en los trópicos, que en los trópicos es donde las civilizaciones van a morir.
Pero con la nueva evidencia basada en LiDAR, tanto de América Central como de Angkor Wat, ahora tenemos que considerar que las sociedades complejas se pudieron haber formado en los trópicos y desde allí se abrieron paso.
Descubrimientos como estos, suelen ser solo un paso para investigaciones más amplias, lo que permitirá llegar a un conocimiento más pleno de las diversas culturas que desarrollaron conceptos, ideas, inventos, que hoy en día son los que sostienen a la humanidad.
¡Esto es emocionante!